Elección del 06 de julio histórica en participación de mujeres, y con mayor violencia política

julio 26, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. El proceso electoral del seis de junio es histórico por su participación ciudadana, sin embargo, fue el más violento para las mujeres, los funcionarios directivos de las mesas de casilla y los capacitadores.

En la sesión ordinaria del Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con la que se concluye el trabajo del árbitro de la contienda federal, se hizo una evaluación de la organización y los resultados de la jornada histórica, por el número de cargos a elegir, y por el reto que implicó su organización con motivo de la pandemia.

En la valoración de los resultados se afirmó que aún se tiene muchos retos, se debe garantizar una participación más activa de los pueblos originales y evitar la simulación de candidaturas de ese grupo poblacional, así como ser más incluyentes con integrantes de la diversidad sexual.

El primero en hacer una evaluación fue el consejero Josué Cervantes Martínez quien celebró que la ciudadanía mantiene depositada su confianza en la institución.

“Un botón de muestra: más allá del fenómeno del desencanto hacia la democracia que experimenta el mundo, más allá del limitado bono de confianza hacia los partidos políticos y más allá del hartazgo casi generalizado por no verse atendidas las principales demandas sociales de acceso a una educación de calidad igualitaria, de mayores oportunidades de trabajo y de una mejor distribución del ingreso.

La ciudadanía salió de casa, se apropió del espacio público e integró las mesas directivas de casilla, por una parte, y se volcó a las mismas a emitir su voto, por la otra, y aquí yace el punto al que quiero llegar: en un contexto de pandemia que parecía augurar un escenario distinto.

Y con orgullo y beneplácito observamos que esa misma ciudadanía, 18 mil 295 personas, son las la que recibieron y contaron los votos de sus vecinas y vecinos el pasado 6 de junio.

Participación y violencia política de género: históricos

Por su parte la consejera Oliva Aguilar Dorantes destacó que el pasado seis de julio se dio una participación del 70 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal, cuando a nivel nacional la participación fue de 52 por ciento.

“Otra buena noticia es que por primera vez en la historia política habrá más mujeres ocupando cargos de la toma de decisiones, en el rumbo de México”

La estadística demuestra que la participación de las mujeres fue mayor que la de los hombres, no obstante, también fueron el sector de la población al que se le agredió.

“Siendo Veracruz, junto con Puebla y el Estado de México los estados con mayor número de reportes. Ante este panorama es importante reconocer que el reto para erradicar la violencia política de género es una tarea pendiente, y sobre la que debemos seguir trabajando”.

Botón volver arriba