Elefantes contribuyen a mantener la biodiversidad

Ginebra/Notimex. Los elefantes son considerados ingenieros de ecosistemas, juegan un papel vital en sus hábitats nativos porque contribuyen a mantener la rica biodiversidad de los espacios que comparten con otros animales salvajes.

Este mamífero sufre una constante amenaza debido al tráfico de marfil, actividad que fue prohibida en 1989 por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Sin embargo, hoy en día no se ha detenido la caza furtiva y continúan operando los mercados no regulados.

Además, la destrucción o pérdida de sus hábitats es una situación que está afectando a sus poblaciones, principalmente ocurre debido a la expansión de los asentamientos humanos, construcción de infraestructura y el desarrollo de plantaciones.

En el marco del Día Mundial del Elefante, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) indicó que estos mamíferos nativos de África y Asia se encargan de hacer caminos en hábitats boscosos para que otras especies transiten.

“Muchas especies de árboles en los bosques de África central y Asia dependen de semillas que pasan a través del tracto digestivo de un elefante antes de que puedan germinar”, destacó.

Agregó que una de sus huellas también puede habilitar un micro ecosistema que, cuando se llena con agua, puede proporcionar un hogar para renacuajos y otros organismos.

En este sentido y con la finalidad de proteger a la vida silvestre, autoridades de Singapur anunciaron hoy la prohibición total del comercio del marfil, medida que entrará en vigor en septiembre de 2021.

Alrededor del mundo diversas naciones y organizaciones, entre ellas WWF, hacen esfuerzos para evitar que las poblaciones de este mamífero desciendan, ya que juegan un importante papel en sus hábitats porque de él dependen otros animales.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar