Elektra deberá pagar adeudo fiscal de 4 mil 900 mdp al SAT

enero 28, 2021

Redacción/Xalapa.- A través de una ratificación a la resolución emitida por el Sistema de Administración Tributaria SAT, en contra de la empresa Elektra de Ricardo Salinas Pliego en 2017, se confirmó este miércoles el adeudo que la empresa de Salinas tiene por 4 mil 916 millones de pesos por omisión al pago del ISR que deberán ser pagados en calidad de urgente.

En una decisión unánime, los 11 ministros avalaron la procedencia del adeudo al considerar improcedentes sus impugnaciones al SAT y en caso de querer rebatir la decisión deberán pasar a los tribunales.

El adeudo se remonta a 1989, cuando Grupo Mexicana de Aviación compró al gobierno federal la Compañía Mexicana de Aviación. En 2007, se escindió parcialmente al pasar parte de su patrimonio a Impulsora de Negocios Omega, quienes se fusionarían con Elektra en 2009.

En 2011, Elektra vendió las acciones de Omega a otra empresa, por lo que debía calcular la ganancia o pérdida por esa venta, para efectos del pago del ISR, cosa que no hicieron, además de adquirir diversas pérdidas generadas de 1991 a 1995, y amortizadas entre 1996 y 2005, lo que generó una pérdida en la venta de acciones.

El TFJA consideró incorrecto que Elektra calculara pérdidas por la venta de las acciones de Omega en 2011 cuando lo que obtuvo fueron utilidades, considerando sobre todo que fue la primera operación de venta de esos títulos desde 1989, pues los movimientos anteriores solo traspasos mediante fusiones y escisiones.

Con información de Aristegui Noticias.

Botón volver arriba