Elementos de extinta Fuerza Civil fueron sentenciados por secuestro agravado

diciembre 31, 2024

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Policías de la extinta Fuerza Civil, grupo de élite que se creó en el gobierno de Javier Duarte, fueron sentenciados a 780 años de prisión, un juez determinó que son responsables del secuestro agravado.

Los policías, que fueron detenidos en noviembre del 2022, fueron imputados por hechos que ocurrieron en 2019, ya en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, cuando secuestraron a dos personas en el municipio de Papantla.

Este martes 31 de diciembre, la Fiscalía General de Estado confirmó que los ex elementos de la  Fuerza Civil, Luis Ángel “N” y Alan René “N”, fueron sentenciados a 80 años de prisión por la comisión de un delito,

Los hechos

El 23 de octubre de 2019 los imputados entraron a un domicilio de la localidad El Chote durante la madrugada, para sacar en contra de su voluntad a dos personas identificadas como Luis “N” de 61 años y Jair “N” de 26 años.

De acuerdo con la información de los medios de la región los hechos habrían ocurrido  durante la madrugada, cuando el comando armado con vestimenta en color verde ingresó al lugar.

Al interior del domicilio los hombres que utilizaban pasamontañas y vestimenta parecida a la Fuerza Civil, exigían dinero a los ocupantes de la vivienda: el recurso lo habían retirado de un banco.

Los elementos fueron señalados de robar seis torzales de oro puro, relojes y alhajas valoradas en casi 300 mil pesos, además, de que exigieron el pago de 50 mil pesos a cambio de liberar a las dos personas.

Luis Ángel “N” y Alan René “N”, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la división de la Policía Estatal Acreditable de la Fuerza Civil, fueron detenidos el 14 de noviembre del 2022.


Las polémicas de la Fuerza Civil

El 23 de agosto, a través de un decreto se ordenó la extinción del agrupamiento de seguridad pública denominado Fuerza Civil, esto luego de que elementos de la corporación se vieron inmiscuidos en el asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina, tras el desalojo de una manifestación en la comunidad de Totalco, municipio de Perote.

En el número extraordinario 340 de la Gaceta Oficial del Estado, publicado el viernes 23 de agosto, se oficializó el anuncio del 24 de junio, cuando la Secretaría de Gobierno comunicó  que la agrupación, considerada de élite de la SSP, dejaría de operar.