Elevan el precio del pollo por presunta extorsión en Zinacantepec
Redacción Xalapa.- En el municipio de Zinacantepec denunciaron que desde hace siete años son extorsionados por presuntos integrantes de la Familia Michoacana, quienes les impusieron al proveedor, definen los precios a la venta, que son el doble o más en comparación con Toluca, y les cobran como cuota 30% de la ganancia.
Sin embargo, admitieron no haber denunciado ante la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), pues lo hicieron inicialmente ante el municipio y los castigos por “soplones” fueron peores, las víctimas pidieron no ser grabadas o fotografiadas, pues coincidieron en que aun dando cuenta en los medios sobre estos hechos, “las autoridades no hacen nada”.
Denunciaron que las extorsiones son constantes y con la información de los locatarios de los municipios del Valle de Toluca, se sabe que la cuota es distinta entre mayoristas y vendedores de tianguis o mercados.
Esta es la causa por lo cual hay diferencias de precios, ya que condiciones los obligan, de lo contrario no obtendrían ganancias para cubrir los gastos básicos como la renta del establecimiento, la manutención diaria de sus familiares y el pago a los trabajadores.
En Toluca, Metepec y Zinacantepec, tienen los costos más elevados. El kilo de pechuga está de 140 a 160 pesos; el de pierna y muslo, en 100 pesos, y el retazo, en 90, en promedio, aunque los comerciantes reconocieron que ya los redujeron, toda vez que en diciembre subieron la pechuga hasta 180 pesos.