Eli Varela, el futuro de las ventas por catálogo en pandemia

febrero 22, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Elizabeth Varela Velásquez, una abogada de Coatepec, se vio en la necesidad de cambiar su negocio a la modalidad en línea por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), creando una red comercial a través de WhatsApp.

La joven es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV). Desde hace varios años se había dedicado a las ventas por catálogo, actividad que debió abandonar durante un tiempo, debido a que tenía un empleo fijo y bien remunerado.

Sin embargo, a mediados de marzo del año pasado, a la par del inicio de la pandemia, quedó desempleada. La madre de dos pequeños decidió regresar a su actividad comercial, pero la emergencia sanitaria hizo que ella empleara nuevas técnicas de venta.

La chica, de 30 años, oferta productos que se venden por catálogo. Antes de la pandemia tenía una agenda para visitar personalmente a sus clientes y mostrar los artículos en existencia, situación que ahora no es posible por el riesgo latente a un contagio de coronavirus.

NUEVA MODALIDAD COMERCIAL

La mujer usó su creatividad en el manejo de redes sociales y aplicaciones móviles de mensajería instantánea para llegar fácilmente a sus clientes y mostrar sus productos, de manera virtual.

Fue así como creó un grupo de WhatsApp específicamente para sus ventas, donde, cada determinado tiempo, sube catálogos completos y fotografías de productos que ella cree podrían ser de interés para sus clientes.

“Son productos muy útiles para el hogar, yo los consumía, los empecé a vender como asociada, ahora soy distribuidora y tengo a 15 personas en el equipo, que venden también por catálogo”, cuenta.

Sus clientes la conocen como Eli Varela. En un solo día ha logrado vender entre 3 mil 500 y 4 mil pesos en productos de la marca Betterware.

“Se me ocurrió pedir el permiso de varias personas que en alguna ocasión me han comprado un producto para meterlos a un grupo de WhatsApp y ahí ofrecer los productos que tengo en oferta”.

INGRESO EXTRA

La emprendedora también inició ventas de acero inoxidable en joyería, actividad que le ha dejado importantes ganancias económicas.

Además, Varela Velásquez ha adquirido cierta habilidad para la actividad comercial en empresas multinivel por catálogo.

“Estas empresas de multinivel por catálogo son mi fuerte y sí me ha ayudado bastante en esta pandemia, no solamente a mí, sino también, a otras personas que han podido incursionar en este negocio y ahora también generan un ingreso extra en su casa”.

Para ella, la pandemia afectó a su familia por la falta de empleo; sin embargo, encontró la solución en las ventas en línea, sin tener que salir de casa, únicamente para la entrega de la mercancía.

Botón volver arriba