Elia Coronel, ciudadana distinguida de Xalapa

marzo 5, 2020

Redacción/Xalapa. Por su loable labor en beneficio de las personas con cáncer en Veracruz, los integrantes del Cabildo entregaron en Sesión Solemne el reconocimiento como Ciudadana Distinguida a la presidenta fundadora de la asociación civil Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer Hagámoslo Juntos (Lepach), Elia María Coronel Pérez.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expresó que Xalapa necesita de más ciudadanas y ciudadanos como la homenajeada, quien brinda una luz de esperanza a la sociedad en estos tiempos, cuando muchas personas padecen enfermedades como el cáncer.

Este reconocimiento es un hecho que une a la comunidad –continuó–, y da testimonio de cómo la semilla de buenas acciones de Elia Coronel se replica en quienes integran Lepach: “Necesitamos más personas como ella, para combatir los problemas que desgraciadamente afectan a nuestra comunidad”.

En nombre de la homenajeada, su nieta María Fernanda García Beltrán agradeció el reconocimiento, que compromete a todo el equipo de la asociación a continuar trabajando con responsabilidad y amor.

Manifestó que Lepach mantiene sus puertas abiertas para niñas, niños y jóvenes que deseen participar con acciones tan sencillas como recolectar tapas de plástico y la donación de suplementos o pijamas, y en relación con los estudiantes consideró que la formación académica es tan importante como la social.

Antes, la regidora Erika Yerania Díaz Chavar refirió que desde 1976 Elia Coronel ha dedicado su vida al altruismo, comenzando con labores de apoyo en hospitales, el Asilo “Mariana Sayago” y la Estancia “Garnica”.

Explicó que en un inicio financió personalmente estas tareas, con ayuda de sus amigos, hasta que en 2005 se reconoció su trabajo profesional y humanitario, y las autoridades estatales apoyaron la fundación de Lepach, como patronato del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”.

De acuerdo con la Regidora, actualmente la asociación cuenta con respaldo de personajes distinguidos de la sociedad xalapeña, así como de instituciones públicas y privadas que contribuyen a facilitar su labor.

Al servicio de quienes más lo necesitan, Lepach entrega apoyos funcionales y en especie, ayuda para transporte, medicinas, alimentos, ropa, calzado y material de curación; se organizan viajes y actividades recreativas, y se brinda orientación a pacientes con cáncer y sus familiares.

Asistieron como invitadas e invitados especiales la jefa de la Jurisdicción sanitaria V, María Luisa González Miranda; el presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Perote, Juan Francisco Hevert Rivera; familiares de la homenajeada, integrantes de la asociación, de su Voluntariado, y representantes del Grupo Salinas y el Cecan.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar