Ellas en la cultura 2020, mujeres que la rompen en el arte

marzo 2, 2020

Redacción/Xalapa. Un evento realizado en el marco de el día Internacional de la Mujer, con la participación especial de la Dra. Isabel Ladrón de Guevara, este martes 03 de marzo a las 19:00 horas, en la Casa del Lago UV.

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Difusión Cultural realiza por segundo año consecutivo el evento artístico “Ellas en la Cultura 2020 – Mujeres que la rompen en el arte”, en donde estudiantes de la Universidad Veracruzana participan con propuestas de música, danza y literatura.

En este programa, manifestando la literatura, Amaranta Cabañas, creadora independiente, quien presenta de su autoría  “Los juguetes de mi prima”, obra ganadora del VII Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven en 2018, en la categoría Cuento, en el estado de Guerrero; la cual relata la vida de una niñita que es víctima de la sociedad mexicana y cómo es que el matriarcado que tiene por familia le enseña a cuidarse de los hombres.

Así mismo, se presenta Anusmriti Rawat, estudiante extranjera de la India, con un escrito titulado “El velo de discriminación: las mujeres en los cuentos de Amrita Pritam”, donde expone el cuento “Un hedor a queroseno”, que muestra la posición de la mujer en una sociedad rural en la India y la discriminación que sufren sólo por el hecho de ser mujeres y también se denota cómo el machismo está arraigada en la cultura.

Otra de las participaciones con las que cuenta Ellas en la Cultura 2020 es por parte de Kenya Toriz, quien transmite sus sentimientos, vivencias y anhelos expresados de forma poética a través de su proyecto personal, que tiene la finalidad de que ella pueda comprender mejor sus emociones y a su vez que las personas que lean sus poemas puedan experimentar sensaciones a través de las palabras y poder identificar sus propios sentimientos o experiencias.

El evento también cuenta con la participación de Cecilia Gabriela, quien presenta “Pensé que México era un lugar pobre y sin nada que ofrecer…”, donde hablará sobre los talleres que realizó en Dinamarca, dirigidos a chicos de 15 años, estudiantes de un curso preparatorio de diseño, donde conocieron sobre la cultura mexicana y la situación actual en la que se encuentra México, a través de la realización de versiones propias de papel picado de día de muertos, ilustrando en ellos  temas relacionados a México.

Finalmente, cierra el programa con la participación del Ensamble femenil de clarinete y percusión. La invitación al evento artístico está abierta para todo el público. No se lo pierda.

Botón volver arriba