“Ellos están obligados doblemente a respetar la constitución”, responde AMLO a protestas de trabajadores del Poder Judicial

julio 15, 2024

  • Les pide “dejar de chantajear” con argumento de qué elección por voto pillar haría que juzgadores puedan ser elegidos por el narco

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con un recordatorio a su papel de juzgadores como sujetos obligados a aplicar lo que se aprueba en el Poder Legislativo y establecido en la constitución, respondió este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a los trabajitos del Poder Judicial que el viernes se manifestaron en contra de la reforma a este poder de la unión.

También les respondió que la constitución es muy clara en el tema de la distribución de los legisladores plurinominales, “la cual es específica y clara que es por voto que cada uno de los partidos políticos haya recibido y no por colación como sus opositores quieren ahora”.

“Esto solo se podría si reforman la constitución, como dirían los abogados, ¿quieren que les leamos el artículo?”. Reviró.

A renglón seguido, también les pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a “no chantajear”, con el tema de que hay riesgo de que el narcotráfico pueda poner a jueces, magistrados y ministros si se aprueba que estos cargos sean electos por el voto abierto de la ciudadanía.

De igual manera, recordó que ellos (los ministros y magistrados) están violando la constitución, la no acatar lo escrito en el artículo 127 constitucional de que nadie debe ganar las que el presidente de la República “ahí también están violados la constitución”.

En tanto, para dejar claro que en el tema de los asientos en el Congreso de la Unión y que es lo que puntualmente indica la Carta Magna, solicitó a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, acudir este miércoles a Palacio Nacional a exponer sobre el tema.

El viernes pasado, en el marco del Día del y la Abogada, en 5 estados del país, se registraron protestas de trabajadores del Poder Judicial reiterando su oposición a la Reforma, acusando al primer mandatario de la nación de polarizar el tema tras mostrarlos en sus conferencias matutinas desde Palacio Nacional como queje a liberan a delincuentes y de que están totalmente corrompidos en su actuar como juzgadores.