
Ellos son los nuevos diputados que se integraron al trabajo del Congreso de Veracruz
abril 1, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Al menos seis diputadas suplentes y un diputado local rindieron protesta este 1 de abril para integrarse a los trabajos de la 67 Legislatura, en sustitución de igual número de representantes populares que pidieron licencia para irse a campaña.
A la la sesión ordinaria se presentaron y rindieron protesta de ley: Amelia Lucía Muñoz Errasquin en sustitución de Janix Liliana Castro Muñoz diputada con licencia de Santiago Tuxtla; Maddie Uscanga Hernández, en lugar de Bertha Rosalía Ahued Malpica diputada con licencia de Boca del Rio; Erika del Carmen Rosario Morales, por Rafael Gustavo Fararoni Magaña, diputado local por San Andrés Tuxtla.
Así como Roxana Barragán Hernández, en lugar de Angélica Peña Martínez, diputada local de Huatusco; Nayelly Mendoza Camarillo, por Igor Fidel Rojí López, diputado local con licencia de Orizaba; Hilda Nava Seseña, en lugar de Indira de Jesús Rosales San Román diputada local con licencia de Veracruz; y Facundo Fernández de la Cruz, por Roberto Francisco San Román Solana diputado local con licencia por Tantoyuca.
El pasado viernes rindieron protesta las diputadas Laura Nayeli Mejía Larios suplente de Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez, diputada con licencia de Poza Rica; y Mayra Angélica Amador Pérez en lugar de María Elena Córdova Molina, diputada plurinominal de Movimiento Ciudadano.
Quedaron acéfalas las curules del distrito de Tuxpan, luego de que el diputado propietario Daniel Cortina pidió licencia para ir por la alcaldía del municipio; y su suplente, Citlalli Medellín también participará en el proceso electoral por la alcaldía de Tamiahua.
Además, de la curul plurinominal que ocupaba Alejandro Porras quien pidió licencia para ir por la alcaldía de Huatusco, y su suplente Luis Fernando Cervantes ocupa la titularidad de la comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista justificó que dos de sus compañeros no asuman la representación, pues es una decisión personal, lo mismo que el poder contender por un nuevo puesto de elección popular.
El legislador descartó que la ausencia de dos de los 50 diputados locales tenga un impacto en el trabajo que realiza el Congreso de Veracruz, “el hecho de que se vaya un diputado no quiere decir que se detenga alguna iniciativa, o algún punto de acuerdo, aquí es la mayoría la que decide”.
Bautista Hernández reconoció que seguramente los ciudadanos van a reprochar a los candidatos, sin embargo, será su responsabilidad el justificar el ir de la diputación a la alcaldía.
El diputado local aseguró que el movimiento está muy fuerte y ellos van a ganar, “y el hecho de que una o dos personas quieran hacer lo propio, no afecta este Congreso”, insistió.