Elogian a Dinamarca por su respuesta ante la pandemia

mayo 28, 2020

Copenhague. Notimex. Dinamarca es reconocido y aplaudido internacionalmente porque desde que las medidas para contener el virus se flexibilizaron a nivel nacional, el 18 de mayo, los contagios siguen a la baja, destacaron hoy los medios locales.

El medio británico The Guardian describió positivamente la vuelta a la normalidad en el país europeo donde los peatones ahora caminan en “carriles”, dependiendo de la dirección en la que se dirigen, y se instalaron puntos para desinfectar las manos de los peatones entre las principales avenidas.

“Los minoristas más pequeños muestran carteles que indican a los clientes cuántos pueden ingresar en un momento dado. Los daneses están felices de cumplir en su mayor parte: si ya hay cuatro personas comprando helado, volverán más tarde”, subrayó el diario británico en crónica elaborada por un enviado.

Dinamarca fue uno de los primeros países del continente en cerrar sus fronteras a mediados de marzo. Los daneses se mantuvieron en aislamiento aunque no se impusieron restricciones para ejercitarse al aire libre.

La epidemióloga estatal de Suecia, Annika Linde, declaró ante el diario danés Berlingske que su país pudo haber frenado la propagación si hubiera actuado como lo hizo dinamarca. “El problema fue subestimado, lo que fue un claro error de juicio».

Actualmente Suecia registra 35 mil 727 casos confirmados desde que se originó el brote y cuatro mil 266 fallecimientos. En territorio danés se acumularon hasta este jueves 11 mil 512 casos confirmados y 568 fallecimientos. En las últimas 24 horas solo registraron 32 nuevos casos y tres decesos.

Por otra parte, el Instituto Danés del Suero, situado en la isla de Amager, afirmó que la reapertura de las escuelas no generó un rebote de la cepa entre los ciudadanos. Desde el 15 de abril, el instituto recomendó al gobierno que los niños más pequeños podrían regresar a las escuelas.

«Construimos un lugar para el lavado de manos en el exterior, instalamos lavabos adicionales, convertimos grifos de manijas manuales a sensores automáticos, asignamos inodoros para que cada clase tuviera su propio baño y contratarán más limpiadores para limpiar regularmente todos los puntos de contacto como manijas de las puertas». detalló un director escolar de la región de Hovedstaden ante el diario The Local.

El medio británico concluyó que los daneses respetaron las reglas y en que el gobierno tenía las mejores intenciones. “La dura y rápida estrategia del primer ministro danés, Mette Frederiksen, dio sus frutos en un país de 5.8 millones las tasa de infección son fue de 0.7”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar