Elon Musk está listo para conectar tu cerebro con una computadora

agosto 26, 2020

El Universal. Si creías que la mayor ambición de Elon Musk era lanzar cohetes y colonizar Marte tienes que conocer su proyecto  Neuralink una interfaz para conectar el cerebro con la computadora y, por ejemplo, reproducir música directamente en la mente de las personas. El desarrollo que hasta ahora se ha mantenido casi como un secreto pronto realizará sus primeras pruebas públicas. 

A través de Twitter Musk dio a conocer que planea revelar más detalles sobre una actualización de desarrollo prometida para Neuralink diseñada para ayudar a las personas con lesiones cerebrales graves. 

En las primeras pruebas que se han realizado sobre Neuralink un robot tenía la misión de colocar electrodos en forma de hilo en lo profundo de un cerebro humano que se conectarían a una cápsula ubicada detrás de la oreja para poder transmitir señales cerebrales a través de Bluetooth, lo que permitiría a las personas controlar una computadora sin tocarla o monitorear su actividad cerebral.

Cabe señalar que si bien la compañía no ha anunciado ninguna prueba en humanos, asegura que el desarrollo ya se ha colocado en primates, y Musk dice que «un mono ha podido controlar una computadora con su cerebro».

Pero más allá de esta imagen que parece salir de una película de ciencia ficción, la intención de Neuralink es ayudar a las personas amputadas a controlar sus miembros artificiales e, incluso, restaurar la capacidad de ver, hablar y escuchar. 

No se sabe exactamente cuál será el anuncio pero Musk dio a conocer que su compañía mostrará un «dispositivo Neuralink en funcionamiento» durante una transmisión web en vivo en su canal de YouTube el próximo viernes 28 de agosto a las 17 horas de la Ciudad de México.

El empresario calificó lo que veremos como «increíble» en comparación con lo que hemos visto hasta ahora. «No quiero emocionarme demasiado, pero el potencial es verdaderamente transformador para restaurar las funciones motoras y cerebrales», tuiteó a principios de este año.

Botón volver arriba