Embajada del Color rinde homenaje a héroes que preservan la vida de pacientes con #COVID19 en el IMSS

septiembre 8, 2021

Redacción/El Demócrata. Agosto del año pasado fue alentador: desde la primera semana se observó un descenso en el número de contagios diarios y para el día 31 la ocupación hospitalaria había descendido en lo que, ahora sabemos, era la primera ola. La lucha por la vida rendía frutos y el reconocimiento al trabajo del personal de salud era más frecuente cada día. Fue por esas fechas que me buscó mi paisano Guillermo Santiago, director del Instituto Mexicano de la Juventud, para hacerme un planteamiento: Promover la participación de jóvenes artistas para que, a través de su arte, se reconociera el trabajo del personal de salud durante la pandemia.

Se trataba de murales de arte urbano en donde se podrían expresar las emociones, tensiones y realidades vividas en la pandemia. ¿Dónde serían pintados esos murales? Justo en el lugar de los hechos: en nuestros hospitales y unidades médicas. La propuesta llevó por nombre Embajada de Color. Fueron convocados jóvenes artistas de todo el país. Entre la Secretaría de Gobernación y Cultura, el IMJUVE y el IMSS definimos la convocatoria que fue emitida el 12 de octubre.

A partir de esa fecha los participantes comenzaron a enviar sus bocetos de mural mismos que fueron evaluados con base en la calidad técnica, visual, creatividad e innovación por el Comité de Selección.

El resultado: 23 murales seleccionados, ocho de ellos realizados en duplas y el resto de forma individual. La distribución geográfica de las sedes contempló siete estados: Hidalgo, Estado de México, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Sonora y la Ciudad de México. En total 11 hospitales, nueve Unidades de Medicina Familiar, una Clínica de Mama y dos Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica tienen hoy un mural en sus instalaciones. 

En todas las propuestas se recuerdan momentos gloriosos de la salud en México durante la pandemia, pero también de esperanza, de dolor humano y de compromiso. Los murales inmortalizan en color el esfuerzo de nuestro personal en estos meses: la mano solidaria de la enfermera tomando al paciente, el rostro agotado de una doctora en servicio cumpliendo con su deber, médicos y enfermeras dándolo todo.

Una constante: las miradas profundas, un pozo donde la luz desciende, elemento que nos hace recordar que en una pandemia el miedo y la esperanza luchan, pero también se abrazan. Es el pueblo que se repone. El pueblo que cura al pueblo. Y cuyos 23 murales se pueden apreciar en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/murales-reconocimiento-medicos-covid.pdf

Este ejercicio evoca la tradición muralista que hay en el IMSS en donde las paredes hablan. Diego Rivera en el Centro Médico Nacional La Raza abordó la historia de la medicina desde sus raíces prehispánicas hasta los avances científicos del Siglo XX; José Chávez Morado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI realizó un homenaje a los rescatistas del sismo de 1985 y Siqueiros en el Hospital de Oncología nos mostró el pacto de cuidado y responsabilidad que tienen los médicos hacia el pueblo. Al igual que estas obras, los murales de Embajada de Color expresan retos y desafíos propios de estos tiempos.

Mientras escribo: En el Plan de Refuerzo de la Vacunación en Chiapas vamos bien. El fin de semana visitamos Tzajalá en el municipio de Ocosingo. Ahí un modelo novedoso: a la inmunización contra covid ahora sumamos la atención de mujeres embarazadas, recién nacidos, y pacientes con hipertensión, diabetes y otros padecimientos. Modelo que vamos a replicar en otros municipios.

Botón volver arriba