Emilio Lozoya gana apelación contra prisión preventiva por caso Odebrecht

enero 25, 2022

Redacción/Al MomentoMX. Un tribunal federal ordenó a un juez de control celebrar una nueva audiencia para determinar si modifica la prisión preventiva justificada impuesta a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht. Con esta resolución, el exfuncionario podría enfrentar su proceso en libertad.

En caso de que el juez determine modificar su resolución del 3 de noviembre pasado, Emilio Lozoya podría recuperar su libertad, toda vez que hace unos días otro tribunal revocó la prisión preventiva justificada impuesta en el caso Agronotrigoneados y ordenó la colocación de un brazalete electrónico como medida preventiva.

⇒ La nueva audiencia será el miércoles 26 de enero, a las 13:30 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, donde se definirá si Lozoya Austin se mantiene en prisión preventiva o sigue su proceso (y el de Agronitrogenados) desde su casa.

El Tribunal federal ordenó reponer la audiencia, para que el juez del caso, Artemio Zúñiga Mendoza, motive y fundamente su decisión, ya que no lo hizo cuando decretó la prisión preventiva en noviembre. Por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se le imponga una pena de 39 años de cárcel en caso de ser declaro culpable.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que “está presentando amparo contra la revocación de un Tribunal unitario” respecto a la resolución de prisión preventiva de Emilio Lozoya, dictada por el juez en el proceso del caso Odebrecht.

⇒ La semana pasada, la UIF también presentó una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la resolución del un juez federal que ordenó liberar a Lozoya por el caso Agronitrogenados, pero no ha informado de avances en esa carpeta específica.

Emilio Lozoya busca enfrentar sus procesos en libertad, cuando está en puerta para ser llevado a un juicio oral, en ambos procesos que enfrenta. Los delitos que se le imputan en el caso Odebrecht son asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

La FGR sostiene que cuenta con pruebas suficientes para demostrar –lejos de toda duda razonable– que Emilio Lozoya recibió más de nueve millones de dólares en sobornos de parte de la constructora Odebrecht, dinero que ocultó en empresas fachada y propiedades en colusión con su madre y otros familiares.

Botón volver arriba