Emilio Lozoya ofrece grabaciones para sustentar su defensa

julio 10, 2020

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), tendría grabaciones que podría usar en su defensa por los delitos ligados al caso Odebrecht, afirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El señor Lozoya y su defensa han planteado que tienen grabaciones; tenemos que esperar para saber el contenido, para saber cuál es el alcance”, indicó Nieto Castillo a Milenio. Destacó que el exdirectivo de Pemex puede librarse del proceso penal por el caso Odebrecht si es útil la información que entregue.

Detalló que, en términos de la legislación procesal penal mexicana, al declararse como un “instrumento no doloso de la comisión del delito”, la Fiscalía General de la República puede otorgar un criterio de oportunidad siempre y cuando ayude a ir subiendo en la estructura de la red criminal.

El criterio de oportunidad implica la extinción, evidentemente, de la acción penal, pero eso dependerá de la calidad de la información que se aporte; en su caso, mientras dura el procedimiento, estará con prisión preventiva oficiosa”, apuntó.

Nieto indicó que la unidad que encabeza ha presentado cuatro denuncias contra Lozoya por el caso Odebrecht, pero también por defraudación fiscal y  por la compra irregular de la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados por parte de Pemex. También investigan la compra de un astillero en España, de una planta de Fertinal y lavado.

Por su parte, la periodista Ana Lilia Pérez comentó a SinEmbargo que Lozoya Austin “podría involucrar a mandos superiores para obtener beneficios sobre los delitos que se le imputan que son, básicamente, lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa”. “En su alcance mayor, ésta figura de criterio de oportunidad pude permitirle a una persona, incluso, evitar ir a la prisión”, apuntó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar