Emilio N pide pide séptima prórroga en casos Odebrecht y Agronitrogenados

diciembre 7, 2021

Redacción/Al MomentomX. Por séptima ocasión, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó una prórroga de 60 días para el cierre de investigación complementaria a fin de reunir pruebas a su favor y conseguir un acuerdo que impida que sea llevado a juicio por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

El viernes 3 de diciembre se venció la última prórroga que le fue otorgada por el juez José Artemio Zúñiga al exfuncionario de Pemex para cerrar la investigación de ambos procesos, por lo que la defensa de Emilio Lozoya presentaron un escrito para solicitar otra ampliación, según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

⇒ Ante esta situación, el juez Zúñiga Mendoza convocó al equipo de abogados de Emilio Lozoya y a la Fiscalía General de la República (FGR) este miércoles a las 10:00 horas, a una doble audiencia para tratar el tema. 

La primera audiencia que se relaciona con la causa penal 211/2019, que está vinculada con el caso Agronitrogenados y se realizará 8:00 horas de este miércoles. Mientras que el proceso de Odebrecht corresponde a la causa penal 269/2019 se llevará a las 10:30 horas.

Hasta el momento, la defensa de Emilio Lozoya ha logrado aplazar por casi un año y medio el lapso original de la investigación complementaria de ambos casos. En la última diligencia, realizada en noviembre, se le otorgó un periodo de 14 días más para que revisaran documentos relacionados al caso Agronitrogenados.

⇒ Además, en dicha audiencia, el juzgador indicó que cuando el lapso hubiera concluido, con o sin informe, sería cerrado el plazo de la investigación complementaria, a menos que exista otra causa que logre justificar la ampliación del mismo.

Emilio Lozoya busca garantizar, con un pago de 5 millones de dólares, la reparación del daño en ambos casos, aunque él ha dicho que esto no quiere decir que sea culpable, sino que solo busca cooperar. En el caso AgroNitrogenados, la reparación se cubriría con una casa cuyo valor supera los 3.4 millones de dólares. Mientras que por el caso Odebrecht, se pretende entregar dos inmuebles con valor de 2.6 millones.

⇒ Emilio Lozoya enfrenta la medida cautelar de prisión preventiva justificada en ambos procesos penales.

Botón volver arriba