Emite Episcopado lineamientos para prevenir sanciones a ministros de culto en elecciones

MéxicoLa Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer los Lineamientos para la Prevención de Sanciones Administrativas y/o Penales para Ministros de Culto en materia electoral, durante el proceso comicial en marcha.

El objetivo del documento, elaborado y difundido por el Episcopado es “exponer de manera sistemática la legislación aplicable en materia político-electoral a los ministros de culto en la República Mexicana y brindar lineamientos y pautas concretas de actuación para el ejercicio del ministerio en desea materia”.

Lo anterior, conforme a lo que establece la Constitución en su Artículo 130, en el que se prohíbe a los jerarcas asociarse con fines políticos o realizar actos a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

Además, en lo previsto en el Artículo 16 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece que se impondrá una multa de cien hasta 500 días a los ministros de culto religioso que en el desarrollo de los actos propios de su ministerio, o a quien en el ejercicio del culto religioso, presión el sentido del voto.

O bien, induzcan expresamente al electorado a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición.

Otras legislaciones que toma en cuenta el documento son las leyes de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y general de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De tal suerte, en los lineamientos se hace hincapié que en caso de conceder alguna entrevista, los ministros de culto deberán omitir aquellas que se refieran a algún proceso electoral cuando impliquen como consecuencia la opinión o propaganda en pro o en contra de algún aspirante.

Además, no deberán promover, recomendar, sugerir o apoyar a ningún candidato o partido político, directa o indirectamente en actos de culto, sea dentro o fuera de los templos, tanto en la predicación como en los avisos a los fieles.

Tampoco podrán criticar o atacar en actos de culto a ningún candidato o partido político que esté contendiendo por algún puesto de elección popular.

Con ello, remarca el texto de nueve cuartillas, se pretende evitar sanciones administrativas, que implican una infracción administrativa, o penales, que implican la comisión de un delito.

Particularmente, añade el documento, en periodos electorales en los que la autoridad y los distintos actores políticos incrementan su vigilancia sobre el actuar de los ministros de la Iglesia Católica.

Los ministros de culto tampoco podrán permitir la realización de reuniones con fines políticos o partidistas dentro de los templos.

Además, no deberán permitir que los fieles utilicen los lugares y los actos de culto para realizar propaganda electoral directa o indirecta a favor contra algún partido o candidato.

Tampoco podrán colocar ni permitir la colocación de ningún tipo de propaganda electoral a favor o en contra de algún aspirante.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close