Emiten alerta roja en Quintana Roo por tormenta ‘Gamma’

octubre 3, 2020

Redacción/AlMomento.Mx. Ante el acecho de la tormenta tropical Gamma, que continúan intensificándose en aguas del Atlántico, autoridades de Protección Civil emitieron alerta roja para el centro y norte del estado de Quintana Roo.

De acuerdo con Protección Civil de Cancún, el fenómeno climatológico se encuentra a 30 kilómetros al este de Punta Herrero y a 90 kilómetros al sur de Cozumel. Gamma toma fuerza frente a las costas de Quintana Roo y causará intensas precipitaciones en la entidad, así como en la Península de Yucatán además de un elevado oleaje.

Elementos del Ejército Nacional, Secretaría de Marina y Protección Civil iniciaron el desalojo de habitantes en Punta Allen, Tulum, mientras que cinco familias de Playa de Carmen también buscaron refugios, por lo endeble de sus viviendas.

Con un registro de vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora, la tormenta se posiciona a 30 kilómetros al este-sureste de Punta Allen, Quintana Roo y a 65 kilómetros al sur-sureste de Tulum, según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con Protección Civil, el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales ofrece a la población y a las autoridades en general, la posibilidad de coordinarse para instalar albergues en caso de ser necesario y ante un inminente desastre natural, así como dar protección y salvaguardar a la ciudadanía.

La Conagua advirtió que debido a las condiciones actuales, las zonas con mayor vigilancia ante el impacto del fenómeno son: desde la región del puerto en Dzilam de Bravo y Progreso en Yucatán, hasta Punta Herrero y el puerto Costa Maya en Quintana Roo.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Quintana Roo; intensas en Yucatán; muy fuertes e intensas en ChiapasTabasco y Campeche, además de fuertes en Veracruz.

El meteorológico anunció también vientos 80 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura significante en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Así como rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de hasta dos metros de altura en la costa sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Para evitar acontecimientos, las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones en general en las áreas que registrarán impactantes trombas, intensos vientos y oleaje elevado.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, así como provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

La tormenta tropical Gamma interactuará con el frente frío número cuatro, extendido en el norte de la Península de Yucatán, y con el frente frío número cinco, ubicado en el centro del Golfo de México durante la madrugada del 3 de octubre de 2020.

En ese sentido, se espera un clima gélido en el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana.

Botón volver arriba