Emiten recomendaciones para niñas y niños por Covid-19

marzo 23, 2020

Redacción/Xalapa.- Buenos hábitos de higiene, actividades lúdicas y didácticas, así como cuidar su desarrollo emocional, son algunas de las prácticas que madres y padres de familia pueden implementar en los hogares con las niñas y niños que permanecen en casa ante el Coronavirus (Covid-19).

La secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, expuso que entre las medidas de precaución que se deben adoptar en el hogar también están la limpieza de televisores, tabletas, juguetes, material escolar, las perillas de las puertas y los controles remotos.

“Se trata de que las niñas y niños participen en la limpieza y repliquen hábitos que tienen en la escuela, ahora en su casa. Se recomienda que los padres les pongan un horario real para que repasen sus conocimientos académicos”.

En relación con sus emociones, destacó que este sector de la población aún no ha adquirido madurez suficiente para poder entender algunos aspectos biológicos, sociales y económicos de las enfermedades, por lo que es necesario que se les dé una explicación adecuada sobre el Covid-19.

“Ellos tienen incertidumbre e incluso miedo de esta epidemia. Algunos hasta podrían tener ira o sentirse desmotivados. Debemos generar un ambiente confortable, mantenerlos ocupados, y darles la oportunidad de cooperar”.

La funcionaria manifestó que durante la cuarentena deben mantenerse ocupados realizando actividades didácticas que estimulen su imaginación, “por ejemplo, que tengan un diario en donde dibujen y expliquen su día a día. Esto podría ayudarlos a tener conciencia sobre sus actividades y posteriormente recordar de manera divertida lo que realizaron en la contingencia”.

Mercy Pérez detalló que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), si algún niño o niña presenta fiebre, tos o dificultades para respirar, se debe recurrir a personal profesional médico tan pronto como sea posible.

También, se pide a las madres y padres analizar si se ha tenido contacto con una persona que haya viajado al extranjero y atender las instrucciones de las autoridades de salud.

Finalmente, reiteró que para evitar contagios, a las niñas y niños se les debe enseñar a tener hábitos adecuados de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, y al toser o estornudar, taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar