Emma Coronel coordinó fuga de “El Chapo”: Dámaso López

Coronel se reunió varias ocasiones con los hijos de El Chapo para poner el plan en marcha

enero 23, 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, coordinó la fuga del capo del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, confesó Dámaso López Núñez, El Licenciado.

En el juicio que se desarrolla en Nueva York contra Guzmán Loera, El Licenciado relató que Emma Coronel se reunió en varias ocasiones con él y cuatro de los hijos de El Chapo para poner todo el plan en marcha, desde la compra del terreno cerca del penal, hasta la logística para llevarlo hasta la sierra de Sinaloa.

La esposa de El Chapo Guzmán era la encargada de pasar los mensajes de su marido al resto de los integrantes del grupo, estrategia que se realizó exitosamente en julio de 2015 con el famoso escape por un túnel de kilómetro y medio de largo, ubicado desde la celda del capo hasta un terreno cercano al penal.

La implicación de Emma Coronel no se limitó a llevar los mensajes, sino que su propio hermano colaboró en la huida de El Chapo de la prisión.

De acuerdo con la declaración de quien fuera la mano derecha de Guzmán Loera, el hermano de Emma Coronel llevó a El Chapo en una “cuatrimoto” a un almacén rentado en Toluca, donde esperaría hasta un nuevo traslado a San Juan del Río en Querétaro, donde un avión lo llevaría finalmente a la sierra del Sinaloa.

Cuando El Chapo fue nuevamente arrestado tras su huida de prisión, Emma se reunió nuevamente con López Núñez por orden de Guzmán Loera, para preguntarle si estaría dispuesto nuevamente a orquestar otra huida del Altiplano. Este segundo plan se frustró cuando el capo fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez.

En su testimonio, El Licenciado señaló que en 2016, con El Chapo ya en el penal de Ciudad Juárez, el cártel de Sinaloa pagó 2 millones de dólares al máximo responsable de las prisiones mexicanas, de quién no se citó el nombre, para que trasladaran al narcotraficante de vuelta a “El Altiplano”, y así poder volver a armar un plan de fuga.

Antes de la fuga de 2015, la fiscalía de Estados Unidos también presentó pruebas de que Coronel estaba involucrada en el trasiego de drogas para el cártel de Sinaloa.

Botón volver arriba