Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, es sentenciada a 3 años de cárcel

noviembre 30, 2021

Redacción/Al MomentoMX. Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, fue sentenciada a 36 meses de prisión por los delitos de tráfico de drogas y lavado, así como por involucrarse en los negocios de su esposo.

La sentencia fue emitida por el juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, a quien la ex reina de belleza pidió perdón. Las autoridades tomarán como crédito los 9 meses transcurridos desde que fue detenida en febrero de este año, por lo que saldrá de prisión en enero del 2024.

⇒ Inicialmente, la Fiscalía del caso sugirió un castigo de cuatro años de prisión, cinco años de libertad supervisada y una multa de millón y medio de dólares para Emma Coronel, quien pidió la palabra para expresar su “más sincero arrepentimiento“.

Con todo respeto me dirijo a usted, quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por el daño que pude haber causado. Me disculpo con los habitantes de este país y como también soy norteamericana, me siento aún más avergonzada. Sé que para usted puede ser complicado comprender el hecho de que soy esposa de Joaquín Guzmán, y por eso se siente en la obligación de ser un poco más duro conmigo, pero le ruego que no lo haga”.

La exreina de Belleza afirmó que le duele todo el sufrimiento que le ha causado a su familia esta situación. “Mis hijas ya estaban creciendo sin su papá, por eso le ruego que no permita que crezcan también sin su madre. Agradezco su tiempo para escucharme“, expresó Coronel Aispuro al juez Rudolph Contreras.

La audiencia inició con la lectura de los tres cargos por los que Emma Coronel se declaró culpable; además aseguró que el nivel de ofensa para ella era de 25, bajo, porque ella no tenía antecedentes penales. Tras ello, la Fiscalía destacó los beneficios que obtuvo la esposa del Chapo sabiendo y estando consciente de esas actividades ilegales, y el porqué se justificaban los 48 meses de reclusión.

Por su parte, Jeffrey Lichtman, abogado de Emma Coronel, cuestionó la culpabilidad de su defendida al decir que era simplemente la esposa de un hombre 30 años mayor que ella. Dijo que la responsabilidad de ella era mucho menor que cualquiera de los participantes de esta conspiración.

Culpó al Departamento de Justicia estadounidense por filtrar la información a medios locales que aseguraron “la colaboración” de Coronel Aispuro, con las agencias de seguridad, cosa que no era cierta. Se quejó, asimismo, de las condiciones “horribles” de reclusión en que se encuentra su defendida.

Lichtman dijo que la multa de 1.5 millones de dólares que debía pagar Emma, como propuso el Gobierno estadunidense, era una exageración ya que ella no contaba con esos fondos. Aseguró que su clienta lo único que deseaba era hacer las cosas mejor para ayudar a sus hijas.

En junio de este año, Emma Coronel se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

La Fiscalía estadounidense indicó que Coronel Aispuro se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido. Además, señalaron que en julio de 2015, ayudó a Guzmán Loera a escapar de la prisión del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel subterráneo.

Botón volver arriba