Empeoran conflictos agrarios al sur de Veracruz

enero 10, 2025

Juan David Castilla/Xalapa. Los pobladores del ejido El Real, municipio de Catemaco, temen por su seguridad y la de sus familias, debido a que en los últimos días empeoró un conflicto agrario.

Los ejidatarios han sido amenazados de muerte con armas de fuego y sus casas han sido incendiadas por comandos que buscan despojarlos de sus tierras.

El caso más reciente ocurrió el pasado martes 7 de enero, cuando sujetos armados llegaron al ejido para disparar al aire, saquear viviendas y luego prenderles fuego.

Efrén Echavarría Colunga, quien fue secretario del Comisariado Ejidal, denunció que ha empeorado el conflicto agrario y las familias peligran por la violencia que han provocado los invasores.

“Se presentaron ahí a nuestra zona urbana un grupo de personas de ahí de La Palma, que se dicen dueños de las tierras cuando no es cierto porque ya en su momento ante juicio agrario no pudieron demostrar nada de lo que ellos argumentaban o siguen argumentando”.

Los afectados temen que los grupos armados se presenten nuevamente para atacar a las personas y después apropiarse del ejido El Real, ubicado en la zona sur de la entidad.

“Estamos todos con la zozobra porque siguen amenazantes las personas, más que nada el que los anda instigando es una persona de nombre Agustín Hernández Charmín, es hijo de uno de los que se decía que era dueño de ahí de las tierras, pero pues ya en el juicio que tenemos nunca pudieron demostrar que en verdad era lo que decían y pues necesitamos que intervenga ahí la justicia”.

Los señalados presuntamente tienen relación con funcionarios del actual gobierno estatal y por ello no han sido detenidos por la policía.