Empieza a aflorar el nerviosismo entre inversionistas

Los bonos del gobierno de EU, en su nivel más alto en años

febrero 24, 2021

La recuperación de la economía de Estados Unidos está prevista para mediados del año o a finales, una vez que terminen de vacunar a la mayoría de los ciudadanos. Las expectativas de un crecimiento económico e inflación más rápidos han impulsado los rendimientos de los bonos gubernamentales. La posibilidad de una recuperación económica más sólida y mayores créditos a medida que avanza el paquete de estímulo de US$1.9 billones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es un hecho. Y por supuesto, los capitales se dirigirán a EU, desprotegiendo al resto del mundo. 

Esta expectativa de crecimiento con mayor inflación se da a pesar de que la FED ha insistido que tolerará una inflación por encima del 2% durante un tiempo, con el objetivo de apoyar la recuperación económica, que para algunos todavía está muy lejos de consolidarse. Incluso, es muy probable que este mensaje sea reiterado por el presidente de la FED, Jerome Powell, en su testimonio de esta semana ante el congreso estadounidense, manteniendo el compromiso de continuar con los apoyos monetarios por un tiempo prolongado. Por supuesto, no es la primera vez que surgen este tipo de temores. Fueron muy característicos después de la gran crisis económica de 2008-2009, con una política monetaria acomodaticia. El ciclo económico 2009-2020 fue en gran medida desinflacionario en la economía real.

Y en 2020, durante la crisis del coronavirus, los rendimientos de los bonos cayeron a mínimos históricos y, en algunos casos, por debajo de cero, como es el caso de la deuda soberana alemana, lo que indica que los inversionistas están dispuestos a pagar al gobierno para que sea dueño de su deuda, dada su solvencia. Incluso los pagarés del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron por debajo del 1%. Sin duda, los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo, fueron los grandes perdedores en términos de rendimiento el año pasado.

Pero durante los últimos meses, a medida que la recuperación económica parece afianzarse, sobre todo en las expectativas de la mayoría de los analistas, los rendimientos de los bonos están aumentando, y el Tesoro de Estados Unidos a 10 años ya se ubica en su nivel más alto en un año, con posibilidades de que siga subiendo. Los inversionistas claramente están acumulando activos que se beneficiarán de una economía reabierta, así como una mayor inflación, y se irán, corriendo, a Estados Unidos.

Esta alza de rendimientos de bonos gubernamentales genera cautela e incertidumbre por las implicaciones negativas que podría tener en otros mercados, sobre todo en bolsas de valores, commodities, bonos de mercados emergentes y cambiarios. Al hacer más atractivos las tasas de bonos, los inversionistas preferirían ese tipo de inversiones seguras a unas de mayor riesgo. Y el oro, tradicional refugio en épocas difíciles como la actual, sigue en la zona de peligro ya que FED no respondió al reciente aumento de los rendimientos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro probablemente puedan subir mucho más antes de que la Fed intervenga y eso podría descarrilar las perspectivas del oro en el corto plazo. No obstante, el oro continuará atrayendo inversionistas, ya que la Fed seguirá siendo moderada durante al menos uno o dos años y los legisladores probablemente logren, en un mes, la aprobación del proyecto de ley de alivio de Joe Biden.

Acuerdo BBVA-Google Cloud para evitar ataques de ciberdelincuentes.

La nueva alianza se anunció como una nueva estratégica para transformar la seguridad del banco mediante la optimización de su infraestructura de seguridad. En el marco de este acuerdo global, BBVA colaborará con Google Cloud en el desarrollo de nuevos e innovadores modelos de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático o ‘machine Learning’ (ML) para predecir y prevenir ciberataques contra su infraestructura bancaria, proporcionando una mayor seguridad tanto al banco como a sus clientes.

Cabe destacar que el BBVA es el primer banco de Europa en utilizar Chronicle, la plataforma de análisis de seguridad de Google Cloud que permite a los equipos almacenar y analizar todos sus datos de seguridad en un solo lugar para detectar e investigar amenazas a gran escala.  BBVA incorporará en su estrategia de seguridad las innovadoras capacidades de inteligencia artificial de Google Cloud y creará el ‘Centro Operativo de Seguridad’ del futuro.

Recibe Pemex un beneficio fiscal adicional de $73,280 millones.

El pasado 19 de febrero nos enteramos a través del Diario Oficial de la Federación, el Decreto mediante el cual el Gobierno de la República otorga un beneficio fiscal adicional a Petróleos Mexicanos por un monto de $73,280 millones, el monto máximo del crédito fiscal que equivaldrá al 14% de la venta de hidrocarburos.

Es importante mencionar que este estímulo fiscal es adicional a la disminución en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que entró en vigor en 2020, el cual representa el 80% de la carga fiscal directa de la empresa. En 2020 la reducción de la tasa del DUC fue de siete puntos, a 58% desde 65% en 2019, en 2021 es por cuatro puntos adicionales a 54%. El beneficio fiscal para el año 2020 por este mismo concepto ascendió a $65,000 millones.Consideramos que esta medida tendrá un impacto positivo en las finanzas de Pemex, considerando que en 2019 el pago por concepto de DUC ascendió a $349,566 millones, mientras que, en 2020 con cifras al 3T20 U12M, el total ascendió a $199,894 millones, 42.8% menor. Esta medida se suma a los apoyos que ha otorgado el Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos con el objetivo de aumentar su flexibilidad financiera mediante capitalización, estímulos fiscales, monetización de activos, entre otros. Por supuesto, esperamos mayores apoyos a lo largo de 2021, periodo en el que la empresa enfrenta vencimientos de deuda por alrededor de $120,000 millones de pesos.
loscapitales@yahoo.com.mx
http://www.agendadeinversiones.com.mx

Botón volver arriba