“Empieza de una vez a ser quien eres, en vez de calcular quien serás”: Kafka

junio 3, 2020

Redacción/Xalapa.- Un día como hoy pero de 1924 falleció el escritor alemán Franz Kafka, quien es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. Sus obras representan la fusión de elementos realistas con fantásticos, y tienen como principales temas los conflictos paternofiliales, la ansiedad, el existencialismo, la brutalidad física y psicológica, la culpa, la filosofía del absurdo, la burocracia y las transformaciones espirituales.

Fue autor de las novelas “El proceso”, “El castillo” y “El desaparecido”. Su novela más popular fue “La metamorfosis” -lectura obligada en la educación media superior-; y un gran número de novelas cortas y escritos autobiográficos.

Kafka también representó la ideología política antiburocrática y la reivindicación de su minoría etnocultural, fue un constante crítico del sistema y de la psicología humana.

Fue en la Navidad de 1923 cuando Kafka contrajo una pulmonía que lo ingresó en el sanatorio de Wiener Wald, cerca de Viena, donde sufrió un ataque de tuberculosis de laringe, lo que hacía doloroso ingerir alimentos por lo que en sus últimas semanas se alimentó principalmente de líquidos. Finalmente lo trasladaron a la clínica universitaria de la capital donde falleció el 3 de junio.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar