Emplean tecnología móvil para monitorear a adultos mayores con cáncer

enero 20, 2020

México/López-Dóriga Digital. La población de adultos mayores en México va en aumento, por lo que se pronostica que para 2050 habrá más de 30 millones de personas de 65 años o más. Asimismo, se prevé que la incidencia de cáncer para 2035 en este grupo de edad aumentará un 160 por ciento.

Enrique Soto Pérez de Celis, investigador del Servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, indicó que lo anterior hace necesario que los oncólogos conozcan la asociación entre el cáncer y el envejecimiento, para mejorar la atención a estos pacientes.

Explicó que para atender a quienes padecen cáncer se utilizan múltiples vías como cirugía, radioterapia, terapia blanco o inmunoterapia y quimioterapia citotóxica, siendo esta última el pilar del tratamiento para los adultos mayores.

La Academia Mexicana de Ciencias indicó en un comunicado que “una de las áreas de trabajo del especialista en oncología geriátrica es el uso de tecnología móvil para la evaluación y el monitoreo de los adultos mayores con cáncer, a fin de detectar la toxicidad en los pacientes, esto a partir de la disminución en el número de pasos que dan al día, lo cual puede ser un indicador de la afectación física que enfrentan tras la quimioterapia”.

En un estudio con pacientes mayores de 65 años con tumores sólidos a punto de iniciar la quimioterapia, se encontró que hubo una disminución de los pasos en la mitad de los días evaluados a partir del inicio del tratamiento para el cáncer, mientras se identificaron que 31 pacientes tuvieron toxicidad significativa.

Pérez de Celis dijo que la metodología del estudio consistió en hacerles una valoración geriátrica a los pacientes que incluyó variables como el desempeño físico y el estado nutricional. Asimismo, se les dio un teléfono móvil con una aplicación instalada para contar los pasos y obtener un promedio antes de iniciar la quimioterapia.

Foto: Web

Tras comenzar el tratamiento recibieron un curso sobre los posibles síntomas adversos y posteriormente se les pidió que utilizaran el teléfono con la aplicación durante el primer ciclo de quimioterapia.

“Se hicieron mediciones diarias del número de pasos y se llamó a los pacientes en los que se identificó una disminución de 15 por ciento del total del promedio inicial registrado; posteriormente se les preguntó si habían tenido toxicidad, cuando era el caso se implementaban intervenciones médicas”, detalló.

Con los resultados, Enrique Soto e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla diseñaron una interfaz de visualización simultánea en la que es posible monitorear en una sola pantalla a todos los pacientes al mismo tiempo sin tener que ingresar por separado a cada una de las cuentas.

El investigador, junto con la Fundación Miguel Alemán, desarrolló una valoración geriátrica que los pacientes pueden llenar en una tableta electrónica en aproximadamente 18 minutos.

Pérez de Celis trabaja en establecer el momento preciso de la disminución del número de pasos, lo cual podría indicar el inicio de la toxicidad, por lo que empezó un estudio prospectivo en 120 adultos mayores con cáncer que reciben quimioterapia, para hacer un seguimiento de 3 meses, tras darles el teléfono por lo menos siete días y comparar las mediciones diarias con el promedio de pasos que daban antes del tratamiento.

“En lugar de llamarlos cuando el promedio de pasos disminuya un 15 por ciento, lo vamos a hacer diariamente y así definir cuándo empieza la toxicidad grado 2 a 4, que afecta la capacidad de los pacientes para interactuar en la sociedad o realizar tareas de autocuidado y determinar a qué pacientes citar a una revisión”, explicó.