Emprendedora subsiste con pequeña fábrica durante pandemia

marzo 22, 2021

Yhadira Ortega/Xalapa. Desde hace más de 30 años la señora Andrea Hernández elabora, en una pequeña fabrica instalada en su hogar, desde velas aromáticas, muñecas de pasta flexible, recuerdos, pintura en cerámica y servilletas, mismas que han servido para darle carrera profesional a sus nietos y ayudar a la economía familiar. 

Sus productos y venta de los mismos han servido para ayudar a los nietos a concluir su educación, dos de los cuáles están en proceso de titulación, todo gracias a Productos Artesanales Andrea.  

“Somos una familia de nueve y los nueve trabajamos en la casa, tenemos un pequeñísimo taller con el que ellos se ayudaban para pagar la universidad, por supuesto que se pagaron la primaria, secundaria, la prepa y ahora la universidad”. 

Con ellos desde la primaria, empezaron fuerte en la secundaria, la fabrica nos ayudaron a sacar a los primeros nietos, uno es ingeniero y otro nutriólogo, y ahora dos nietas que están estudiando, una derecho y otra negocios internacionales y otra más prepa.  

La fabrica tiene 35 años, dice doña Andrea, en Xalapa y gracias a este trabajo artesanal han podido salir adelante, lo que significa una gran satisfacción.  

Ahora con la pandemia, señala que estos productos les han ayudado a salir adelante, pues reciben promoción de sus amistades.  

Sin embargo, reconoció que derivado del miedo a contagiarse de covid-19 han bajado en la compra de material, por lo que han vendido lo ya elaborado.  

“Vendemos en ferias, con las amistades, aunque no tenemos en redes sociales, pero ya vamos a empezar a usar las redes sociales para poder vender, llamándonos 22 81 77 30 69”. 

Y es que, las redes sociales no es lo suyo, a diferencia de otros emprendedores que han usado plataformas como Facebook, Instagram y Twitter para poder promocionar sus ventas, en el caso de Andrea apenas iniciarán con este proceso.