Empresarios insisten a SIOP en dar a conocer el proyecto de trabajo y tiempos de construcción del paso a desnivel de Las Trancas
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Las diferentes Cámaras empresariales han solicitado a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, que encabeza Elio Hernández Gutiérrez, conocer el proyecto del paso a desnivel de las Trancas, pero no han obtenido respuesta.
El empresario xalapeño Carlos Luna Gómez, integrante de Canaco – Servytur, planteó que aunque ellos enviaron un escrito, la dependencia a cargo de Elio Hernández, les respondió con un número telefónico para consultar el diseño de la obra, incluso, las rutas viales alternas ante la construcción de obras.
Recientemente, Fernando Arana Watty pidió conocer el proyecto para prevenir horarios de entrega, rutas alternas para llegar para los trabajadores de la zona o quienes deben transitar hacia el otro lado de la ciudad, y pidió suspender el tránsito de transporte pesado.
Los empresarios insisten que el paso a desnivel, que tendrá un periodo de construcción de 8 meses, está generando pérdidas económicas a los comercios de la zona y la baja productividad por el tiempo en que las personas deben pasar en el tráfico.
Al respecto, Luna Gómez comentó que ellos pidieron conocer el proyecto, los tiempos, la logística, “para que la ciudadanía pudiese estar enterado de este tema, en un ejercicio de transparencia, así se tenía que hacer (…) sin embargo, nos pidieron que nos comunicamos a otra área”.
Comentó que no se sabe cuál es el tiempo de ejecución efectiva de la obra, las implicaciones de circulación, cómo está repercutiendo en las horas de traslado y de planeación para la vida diaria de comercios y ciudadanos.
“Algunos empleados de algunas empresas que viven del lado de Emiliano Zapata, Las Trancas y el Olmo se han cambiado de casa. Si tiene un familiar, cercano al centro o a su lugar de trabajo, han optado por cambiarse”.
Las afectaciones por el tráfico son muchas, por lo que pidió evaluar cuánto vale la hora de un xalapeño, tiempo que está tardando en llegar a su trabajo, “y deriva que no se están trabajando las 24 horas (en la obra)”.
El empresario pidió a la SIOP valorar el costo de que los trabajadores de la empresa que recibió la concesión se empleen por 24 horas en el paso a desnivel, contra el tiempo que pierden los trabajadores en el autobús o en sus vehículos para tratar de llegar a su centro laboral.