Empresarios piden que se clarifique la extinción de fideicomisos

mayo 4, 2020

Isabel Ortega/Veracruz.- El sector empresarial se sumó a las voces que consideran que sería oportuno que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) transparente cuáles son los fideicomisos que se van a desaparecer y conocer qué motivó la extinción, luego del decreto del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, José Manuel García González, planteó que en algunos casos era viable la extensión de los fondos, pero se tiene que informar qué pasa con el resto de los fideicomisos.

“Los Fideicomisos son instrumentos que se crearon en algún momento por un fin, por ejemplo, el tema del fideicomiso del Museo de Xalapa es para su mantenimiento, y todo eso”, por lo anterior, dijo genera duda saber qué pasará con los recursos públicos.

En ese sentido, pidió conocer la motivación, los recursos que contenía el fideicomiso y hacia dónde se va a dirigir el dinero que se tenía en las cuentas de banco.

“Hay que ver que no sean fideicomisos que afecten la productividad o algún gasto corriente necesario para un fin en específico”.

El empresario aclaró que el fideicomiso del tres por ciento a la nómina no se puede desaparecer, y todos los referentes al campo se tendrá que mantener, pues tiene un fin específico y es necesario que se mantenga.

El pasado 27 de abril el gobernador emitió un decreto por el que se establece que desaparecen los fideicomisos del Estado, y que el dinero de esas cuentas de banco tendrá que ser transferido a la tesorería estatal antes de concluir el mes de mayo.

Además, le dio atribuciones al titular de Sefiplan de determinar que fideicomisos se deben mantener, a la fecha sólo se ha informado no desaparecen los del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que contienen la reserva técnica.

De acuerdo con el “Cuarto Informe Trimestral del Gasto Público” del 2019, en el apartado “Fideicomisos Públicos del Gobierno del Estado de Veracruz” se enumeran 25 fideicomisos, más otros seis “Fideicomisos cuyo seguimiento está a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación”, con un saldo de 4 mil 29 millones de pesos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar