Empresarios temen que Sefiplan haya activado la «licuadora»

mayo 28, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. Empresarios del sector turístico alertaron sobre la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) haya prendido la licuadora, pues han retenido más de 20 millones recaudados por el impuesto al hospedaje que no se han entregado al fideicomiso que se creó para ese fin.

En entrevista, Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, reiteró que siguen a la espera de que les transfieran los fondos que se tendría destinar a la promoción turística en Veracruz.

El recurso se ha recaudado desde el 2018, cuando se reunieron 5 millones de pesos, y los otros 15 se han recaudado a lo largo del 2019 en el primer cuatrienio, que incluye el periodo de Semana Santa.

 “Seguimos estando rezagados y va para atrás, en este momento como representantes de la iniciativa privada tenemos una preocupación bastante grande y no se han depositado los recursos del 2% al Hospedaje, los cuales siguen siendo captados por Sefiplan desde el año pasado.

“Esperemos que se depositen los recursos para que este órgano colegiado, en base a las Leyes que lo rigen, pueda canalizar los recursos para la promoción turística”, planteó a los medios en entrevista en el Congreso local.

Comentó que existe incertidumbre por parte del sector de las siete regiones turísticas de la entidad, además del temor de que posiblemente se haya activado la conocida “licuadora”.