Empresas de energías limpias obtienen amparo contra acuerdo de Cenace

junio 9, 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Diez y siete empresas de energías limpias lograron una suspensión temporal contra el Acuerdo para mantener la confiabilidad de la red en la contingencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19 del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Un tribunal eximió de forma temporal a las empresas de dichas regulaciones que consideran como un ataque a la industria.

Las medidas habrían permitido a la Secretaría de Energía imponer una serie de limitaciones y pruebas a nuevos proyectos solares y eólicos; a su vez le habrían dado al Cenace el poder de rechazar nuevas solicitudes de estudios de plantas.

Como lo detalla Bloomberg News, vía el diario El Economista, el 18 de mayo, el primer juzgado de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones, con sede en la Ciudad de México, otorgó suspensiones similares a 23 proyectos de firmas, lo que les permitió seguir adelante con los proyectos a pesar de los planes de los reguladores de suspender indefinidamente las pruebas requeridas.

El argumento desde el Gobierno Federal es que las medidas dispuestas en el Acuerdo fueron diseñadas para dar más autoridad a la empresa de servicios públicos del estado y proteger la estabilidad de la red nacional de los flujos de energía irregulares producidos por los proyectos de energía renovable.