Empresas fantasma y factura falsas: células del crimen financiero

Ciudad de México. 500 mil millones de pesos al año es la cantidad aproximada que se roban las empresas fantasmas y quienes emiten y compran facturas falsas. EL SAT ha detectado 10 mil empresas que se dedican a simular operaciones, a hacer doble facturación y a generar facturas falsas.

“Estos delincuentes de traje y corbata deducen gastos mediante facturas electrónicas de eventos que no existen”, denunció la senadora Lilly Téllez al presentar una iniciativa que reforma el artículo 69- B del Código Fiscal de la Federación.

Las modificaciones son un paso sólido para contribuir a que el fisco tenga mejores elementos en la ley para poder cobrar impuestos y al mismo tiempo dar certeza jurídica a los contribuyentes.

“El robo a nuestro país es alarmante. Esta es la simulación del siglo”, señaló la Senadora sonorense.

Las modificaciones que propone la senadora Lilly Téllez para reformar el artículo 69-B son las siguientes:

1.- Eliminar el supuesto de no localización de las factureras como causa de inexistencia de operaciones.
2.- Determinar los lineamientos y plazos para el procedimiento contra las empresas que compran facturas falsas.
3.- Determinar también un plazo de 50 días para que la autoridad fiscal emita la resolución en el procedimiento contras las empresas que deducen en forma tramposa.
4.- Precisar que si la autoridad fiscal no emitió en el plazo legal la resolución de las empresas simuladoras no puede volver a revisar los mismos hechos.
“Porque en la medida en que se deje abierto un aspecto de inconstitucionalidad se nos escapan los factureros y sus clientes” explicó la Senadora Téllez.

A la propuesta se sumaron todos los integrantes de la bancada de MORENA, y senadores del PT y del PAN. Será turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República.

Back to top button
Close