Empresas foráneas ganan contratos a locales: Contralora

diciembre 9, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. A pesar de que en discurso se afirma que se ha dado prioridad a las empresas estatales para asignarles contratos de obras y servicios en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el 58 por ciento de los convenios se dio a firmas con registro fiscal en otras entidades federativas.

La titular de la Contraloría Mercedes Santoyo Domínguez, reconoció que solo cuatro de cada 10 contratos se dieron a firmas locales, lo que generó derrama económica para Veracruz.

En la sesión de preguntas y respuestas, explicó: “en el presente ejercicio fiscal conforme al 15 de noviembre se tienen registradas un total de 25 mil 151 operaciones de las cuales, 23 mil 154 se contrataron con empresas veracruzanas y mil 996 para foráneas”.

Eso es en porcentaje, detalló, implica que el 42 por ciento fue para empresas veracruzanas y el 58 por ciento para foráneas.  “Esa es la información que me hacen llegar los órganos internos de control”.

Fue el diputado local Gonzalo Guízar Valladares el que planteó la simulación de la  Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), donde las licitaciones se declaran “desiertas” para luego, asignarlas las obras por “dedazo” a empresas foráneas de Guanajuato, Puebla, Querétaro, Pachuca, Ciudad de México, Guadalajara.

En ese sentido, la funcionaria reconoció que se ha incumplido con el compromiso de reactivar la economía local, al entregar contratos a empresas de otras entidades federativas.

También, reconoció que se han asignado de manera directas los contratos, evitando así involucrar a más proveedores y prestadores de servicios.

 “En cuanto a la modalidad de contrataciones de bienes y servicios bueno igual tenemos la contratación pública nacional tenemos el 30.11% y la adjudicación directa en 58.85, sin lugar a dudas hay un área de oportunidad lo pondremos dentro del programa general de trabajo”, planteó ante diputados locales.

La funcionaria se “lavó” las manos de posibles irregularidades, al hacer las adjudicaciones directas, al plantear que han hecho recomendaciones a los secretarios de despacho, pues es facultad de los secretarios de despacho el poder asignar los contratos.

 “Le comento que los que asistimos de parte de la Contraloría, hacemos pronunciamientos a las comisiones de obras y subcomités de adquisiciones, una de las partes fundamentales de la Contraloría, es servir como asesor y pronunciarse ante estos comités y quedan plasmados en las actas de adquisición, y si aún con la opinión que emitimos lo hacen, pues ya es responsabilidad es el funcionario público”.

En el caso de la adquisición de patrullas a empresas foráneas que tuvieron un costo al erario de 208 millones de pesos, dijo que sigue abierta la investigación de parte de la Contraloría General. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar