Empresas gráficas de Xalapa se sumarían a la informalidad

julio 2, 2020

Regina Montes. Xalapa. El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (CANAGRAF), Fernando Arana Watty, reveló que 25 empresas en Xalapa del ramo podrían no volver a abrir tras la pandemia dejando a cerca de 80 personas y familias sin empleo.

Reconoció que considerando que la pandemia se ha alargado, hay empresarios que ya no podrán abrir porque “ya no hay ni tanto trabajo, ni hay dinero para recuperar y volver a abrir, les explicaron a empleados y de empezar de cero es mejor dedicarse a otra cosa”.

Precisó que en Xalapa son 83 empresas registradas en Canagraf y alrededor de 25 están pensando en no reabrir por lo que sus socios tendrían que cambiar de giro o sumarse al comercio informal.

“Esperar ya no pueden van a tener que cambiar de giro o dedicarse al comercio informal realmente sí ha estado mal manejado el hecho de que no haya apoyo a empresarios y si el primer mes de abril dijeron que no podían pagar los sueldos completos de los empresarios, hasta julio, menos todavía”, dijo.

Añadió que pocos empresarios podrían aguantar pagando a los empleados, pagando impuestos, servicios, rentas sin poder tener ningún ingreso.

“Entonces sí necesitaba el apoyo del gobierno federal en cuanto a condonación de impuestos, bajar la luz, apoyo con los salarios porque no da, ya veníamos de crisis los últimos años, ya veníamos al ras apenas para ir saliendo y sobreviviendo y ahora con esto pues fue lo que vino a dar la estocada”, abundó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar