Empresas pasaron a la informalidad por pandemia: Sedecop

julio 11, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Diversas empresas pasaron a la informalidad, debido a la crisis económica que ha ocasionado la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), durante un año cuatro meses.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique de Jesús Nachón García, quien añadió que hasta el momento se desconoce la cifra de empresas que cerraron sus puertas o pasaron a la ilegalidad.

“Nosotros estamos trabajando para la formalidad y que esas personas o empresas se formalicen y se contabilicen como empleos formales. No desaparecieron, dejaron de ser formales”, expresó.

El funcionario estatal mencionó que se ha tratado de buscar a los empresarios que dejaron la formalidad para que la recuperen y así sean respetados los derechos de sus trabajadores.

Enfatizó que se ha exhortado a todas las personas a cumplir con las normas y reglas de comercio. “Mucha gente que era empleada de una empresa empezó a ser un empleo personal, vendía comida o productos y simplemente ya no se dio de alta como formal, la idea es formalizarlos. La economía cambió, el mundo cambió, la circunstancias cambiaron pero tienes que entrar a la formalidad”, refirió.

Recordó que las empresas formales deben cumplir con el pago de impuestos y otorgar a sus trabajadores las prestaciones de ley.

“Es para que el empleado tenga Seguro Social, Infonavit, tenga esa seguridad social que el día que se quiera jubilar o pensionar tenga ese beneficio que el marco legal le da”, concluyó Nachón García.

Botón volver arriba