Empresas pesqueras amenazan ballenas en aguas veracruzanas
Juan David Castilla/El Demócrata. Biólogos veracruzanos denunciaron que las empresas pesqueras son la principal amenaza para las ballenas que se encuentran en aguas del estado de Veracruz.
De acuerdo con Cristián de Jesús Vargas Quino, biólogo de la región de Los Tuxtlas, la pesca furtiva afecta de manera indirecta a dichos animales marinos.
Señaló que, aunque hasta el momento no se tiene conocimiento sobre caza furtiva de ballenas en la entidad, hay daños al ecosistema por la presencia de barcos pesqueros.
“Levantan a los delfines, los ocupan para carnada y pesca tiburón y otras actividades más, entonces, sí es un problema muy serio que tenemos que llevar a las mesas en donde estén presentes las autoridades y empezar a realizar un plan de inspección”, expresó el especialista.
Por tal motivo, consideró que es de suma importancia la intervención de las autoridades para garantizar la conservación de los mamíferos marinos.
Además, grupos de biólogos y asociaciones civiles han puesto en marcha planes de acción en dicha materia.
“Actualmente nos hemos acercado a instituciones como lo es el Laboratorio de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, así como también con dependencias de gobierno para que se propongan reservas marinas como una forma de contribuir a una adecuada preservación y así concluir que es de urgente necesidad diseñar un plan y programa de conservación para las poblaciones de cetáceos en el país”, añadió.
En México, en costas del Océano Pacífico y del Golfo de México, es posible avistar estos ejemplares, como la Rorcual tropical o ballena de Bryde (Balaenoptera edeni), la Cachalote (Physeter macrocephalus), la Cachalote pigmeo (Kogia breviceps), Cachalote enano (Kogia sima) y Zofio de cuvier (Ziphius cavirostris).
Cabe recordar que el pasado 19 de febrero se celebró el Día Mundial de las Ballenas, con el objetivo de promover la importancia de estos animales en el ecosistema.