Empresas reportan pérdidas de 50% en Xalapa: David Velasco

A su juicio, es necesario un mayor acercamiento y apoyo de las autoridades con la iniciativa privada para hacer frente a la emergencia sanitaria, sin el cierre de calles en la ciudad.

febrero 3, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Empresarios de Xalapa reportaron una baja en sus ingresos económicos del 50 por ciento por las restricciones de movilidad decretadas por autoridades estatales ante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

Así lo dio a conocer el exalcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, quien añadió que ha sostenido reuniones periódicas con los empresarios.

“Están muy molestos porque sienten que no les están haciendo caso, que no ha habido el acercamiento que debería de ser con las autoridades y están muy preocupados. En la mayoría, yo veo que, por lo menos, les ha bajado 50 por ciento sus ingresos”, expresó.

El también exdiputado local consideró que es preocupante recorrer el Centro Histórico de la capital del estado y ver un gran número de locales comerciales en renta o venta, situación que anteriormente no ocurría.

A su juicio, es necesario un mayor acercamiento y apoyo de las autoridades con la iniciativa privada para hacer frente a la emergencia sanitaria, sin el cierre de calles en la ciudad.

“Sabemos que la pandemia ha fracturado mucho a los empresarios pero soy de la idea de que se tiene que atender la pandemia pero también se tienen que atender los negocios y las empresas, porque son las que generan empleo y las que después nos van a dejar una estabilidad económica”.

En ese sentido, Velasco Chedraui destacó la importancia de que sean más severas las medidas para obligar a la gente al uso de cubrebocas y respetar la sana distancia, con el propósito de que los establecimientos no sean cerrados nuevamente por el incremento en los contagios.

El empresario xalapeño comentó que el desempleo también ha empeorado las condiciones de inseguridad en la ciudad, toda vez que las tiendas de conveniencia padecen robos y asaltos, de manera diaria.

“A estas tiendas, un día las asaltan y, al otro día, también, pero es producto de que hay menos empleo y mientras menos empleo haya, va a haber más inseguridad en Xalapa”.

Finalmente, David Velasco recordó que algunos empresarios han presentado proyectos de reactivación económica a las autoridades; sin embargo, hasta el momento, no han sido contemplados.

Botón volver arriba