En 2019 se registraron más de mil menores embarazadas

abril 23, 2020

Regina Montes. Xalapa. El regidor titular de la comisión edilicia de Población Pedro Alvarado Hernández llamó a las dependencias y áreas municipales a reforzar las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes al considerar que son un grupo vulnerable ante la pandemia por COVID-19.

Dijo que el sector salud debe dar atención a las mujeres embarazadas y no olvidarse de las niñas y adolescentes en esa condición.
Precisó que en 2019 se detectaron mil 228 madres de entre los 11 y 19 años que registraron a sus hijos en la ciudad y refirió que, de este año, aun no existen datos al respecto.

Recordó que desde el primer año de la administración se conformó, el Grupo Interinstitucional de Prevención en Embarazo Adolescente (GIPEA) cuyo objetivo es coordinar y establecer mecanismos de comunicación entre las diferentes dependencias municipales, estatales y federales para dar cumplimiento a la estrategia nacional de prevenir el embarazo adolescente.

También dio a conocer que la dirección de Desarrollo Social de Xalapa ha realizado diferentes actividades en algunas escuelas a través de la subdirección de la Juventud a través de platicas informativas y la campaña “Me Gusta Seguro”.

“Ahí la dirección lleva platicas sobre infecciones de transmisión sexual, pruebas rápidas, VIH, pláticas de concientización para los alumnos sobre lo que es ser madre o madre a estas edades y es lo que sea estado trabajando”, dijo.

Dado que actualmente ese trabajo no se puede hacer en las escuelas de manera presencial se está dando difusión a través de las redes sociales y con el área de comunicación social.