En 2020 se fomentará el transporte eléctrico en la CDMX

diciembre 29, 2019

Carlos Guzmán/CDMX.- Con el objetivo de reducir los tiempos de traslado y garantizar el derecho de las y  los habitantes de la capital a un transporte público seguro y de calidad, el Gobierno de la Ciudad de México destinó más de 23 mil millones de pesos, al corte del Primer Informe de Gobierno, para el desarrollo de grandes proyectos de movilidad, beneficiando a la gran mayoría de la población que utiliza medios sustentables como el transporte público y la bicicleta.

Del total de inversión, más de 80 por ciento está dedicado al transporte sustentable y el resto se destinó a la infraestructura vehicular, incluida la repavimentación y bacheo que beneficia tanto a autos particulares como a otros vehículos en la vía: por ejemplo, transporte público y bicicletas. Por ello, se le llama presupuesto 80/20, pues más de 19 mil millones de pesos están destinados a la movilidad sustentable

Una de las apuestas más novedosas es la construcción del Cablebús, un sistema de teleféricos en beneficio de las personas que habitan en zonas altas de la ciudad y carentes de un transporte eficiente cuya inversión total asciende a los 6 mil millones de pesos, destinando casi 3 mil millones de pesos en el ejercicio 2019. Este nuevo sistema de transporte disminuirá drásticamente los tiempos de traslado, con mayor seguridad y comodidad para los habitantes de Cuautepec y Sierra Santa Catarina.

Entre otros proyectos relevantes, iniciaron los trabajos para la creación de la Línea 1 que estará en funcionamiento a finales del 2020 y correrá de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, con un presupuesto asignado  de mil 600 millones para el ejercicio 2019 de un total de 3 mil millones de pesos. Será un corredor con seis estaciones y conectará con líneas del Metrobús, Metro y unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Asimismo, se trabaja en el proyecto de la Línea 2 que irá de Santa Catarina a Constitución 1917, en la alcaldía Iztapalapa; los trabajos iniciarán en 2020 y el monto asignado en 2019 asciende a mil 300  millones pesos, de un total de 3 mil 168 millones de pesos.

Botón volver arriba