En 2022, el número de solicitudes de crédito aumentó más de un 220%

abril 10, 2023

La crisis económica en todos los estados de México es un fenómeno que avanza año a año. Luego de los desajustes y la inestabilidad provocada por la pandemia, el país lucha por restablecer su economía y sobrellevar las dificultades. En el año 2022 el poder adquisitivo de gran porcentaje de la población se vio afectado por los sueldos bajos, el desempleo y los aumentos permanentes de precios.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es actualmente de 7,62% interanual. Esta inflación, que ya casi roza las dos cifras, es uno de los principales factores del empobrecimiento de la población.

En consecuencia, los ciudadanos deben acudir a medidas para sobrellevar su economía personal y familiar, recurriendo al uso de tarjetas de créditos o solicitando los mejores préstamos personales. Estas herramientas financieras son las únicas que los habilitan a seguir afrontando sus consumos. En el 2022 la solicitud de créditos creció más de un 220% respecto al mismo periodo del año anterior. Se espera que en este 2023 los préstamos sigan en aumento.

En base a estadísticas otorgadas por una de las Fintech más conocidas en México, gran parte de los solicitantes obtienen el crédito con intenciones de invertirlo en algún negocio personal. El 23,4% de los beneficiarios se registran con la intención de mejorar el local ya existente o abrir un emprendimiento nuevo. Otras inversiones recurrentes son destinadas a la compra de un rodado (16,5%) o la reforma y mantención del hogar (16,7%).

Llamativamente, el segundo motivo que más surge para la solicitud de créditos es la posibilidad de saldar deudas previas o consolidar promesas de pagos anteriores. En un 21,8% las personas destinan su dinero de préstamos a dejar de ser morosos. Esto evidencia el gran conflicto económico y la baja posibilidad de la población de afrontar sus gastos mensuales o anuales.

Otros registros estadísticos también señalan que casi el 70% de los aplicantes son hombres, que solicitan montos mayores a $9.000. Mientras tanto el 30% de las mujeres solo piden créditos máximos de $8.000. Entre los hombres y mujeres que participan de los préstamos, un 62% son empleados en relación de dependencia, mientras que el 37% son trabajadores independientes. Otro 1% son jubilados y menos del 0,5% son desempleados.

Los lugares que más registros de solicitudes tuvieron en el año 2022 son el Estado de México, Ciudad de México y Baja California. Si bien, las solicitudes pueden realizarse en las sucursales del Banco Central de México (BANXICO) de cada localidad, existe la posibilidad de acudir a alguna Fintech o financiera que otorgue los préstamos.

Estas nuevas posibilidades de préstamos no bancarizados brindan a los usuarios mayor variedad y opciones, practicidad y facilidad para acceder. La mayoría de las plataformas digitales solicitan muy poca documentación y pueden tramitarse 100% online, teniendo la plata en tu billetera virtual casi en el acto.