En 2022 van a la baja delitos en el país; excepto la extorsión, sigue creciendo – El Democrata

En 2022 van a la baja delitos en el país; excepto la extorsión, sigue creciendo

enero 20, 2022


Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Indicando el titular de la dependencia, Luis Rodríguez Bucio, que la propuesta de tener 594 compañías (cuarteles) de la Guardia Nacional en todo el país para finales de 2023 sigue sin contratiempos de los que ya están operando poco más de 220 y revelando que ya se cuenta con poco más de 104 mil efectivos, este jueves se presentó el informe mensual sobre la la situación de la seguridad en el país.

Asimismo, la secretaría del ramo, Rosa Icela Rodríguez informó que el homicidio doloso ha bajado 4% con relación a los registros que se tenían al inicio de esta administración, donde 6 estados siguen concentrando las mayores cifras comenzando por Guanajuato así como 50 municipios en el país como Tijuana, Celaya y Salamanca donde se ha logrado bajar las cifras.

En robó de autos, la baja es de 28.7%, así como el feminicidio que se ha reducido 7% sin e Abrego el delito de extorsión tiene un incremento de 12.7%, en tanto el secuestro ha bajado 71.8%.

Sobre el huachicoleo, Icela Rodríguez informó que ahora se roban 5 mil barriles diarios lo cual constituye una reducción de 94.2%z

En el caso de la toma de casetas de cobro, subrayó que con el operativo “caseta segura” creado por la Guardia Nacional se ha logrado de manera importante una reducción del delito.

Asimismo se dieron a conocer detenciones de líderes del narco y secuestro como a gritos que operan en los estados de la República, así como integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación y remanentes de los Caballeros Templarios que opera aún en el estado de Michoacán.

Al respecto el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, mencionó que se trabaja la hipótesis sobre la magnitud de la mafia que opera detrás del tráfico de migrantes desde Centroamérica que usan a México como paso hacia Estados Unidos.

Botón volver arriba