En 2023 se agrura la cuarta sección de Bosque de Chapultepec, confirma López Obrador

diciembre 5, 2021

Carlos Guzmán Martín/CDMX. Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos de construcción de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario indicó que se conectará con la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec “de modo que vamos a tener el parque más grande, bello, interesante por la conservación ecológica y de los parques más importantes del mundo”.

“Todo esto se está recuperando para el disfrute del pueblo. (…) Había la intención de fraccionar todo lo que era campo militar, la fábrica de pólvora histórica. Se había hecho un avalúo. (…) Llegaron a decirme que iba a ser la zona más exclusiva del Valle de México por la belleza natural, además hay un ojo de agua, un nacimiento de agua en este lugar histórico y decidimos no venderlo, entregarlo a la Ciudad de México para la recreación de todos los ciudadanos, en especial del pueblo de Santa Fe”, explicó el mandatario.

Adelantó que se podrá llegar a Los Pinos desde la nueva extensión del bosque.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, explicó que se tiene el objetivo de instalar un museo de sitio, apreciar la ermita y dar a conocer la obra del fraile Gregorio López, quien se dedicó a la elaboración de un tratado de medicina indígena en el siglo XVI.

“El trabajo de investigación sobre medicina tradicional y herbolaria mexicana, así como la museografía con la que será presentado al público se lleva a cabo de manera conjunta con la Secretaría de Cultura”. Señaló.

Por su parte, la titular de esa dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que la obra significa la recuperación del patrimonio ecológico, cultural e histórico.

Indicó que es el inicio del gran proyecto de Chapultepec, el cual incluye la instalación de una nueva Cineteca Nacional y una bodega nacional de museos.

Agregó que ya está abierta la antigua fábrica de pólvora y la programación de actividades culturales para las y los visitantes.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso que se cedieron terrenos y parte de la infraestructura de la Sedena con objetivo de respaldar el proyecto y la construcción de la Universidad de la Salud.

Finalmente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que la obra ya es una realidad; dijo que el terreno natural es un regalo para la capital del país, acción contraria al propósito privatizador de los gobiernos anteriores.

La Cuarta Sección se realiza con una inversión de 10 mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido 5 mil millones de pesos.

Finalmente la mandataria loca confirmó que el total de la también denominada “cuarta sección del Bosque de Chapultepec” se inaugurará totalmente en 2023, peor gradualmente se abrirán espacios en 2022.

Botón volver arriba