En 3 años sube 86% recaudación a altos contribuyentes

julio 4, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Indicando que esta administración a su cargo pone “piso parejo” a todos los contribuyentes, este lunes la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro, destacó que en estos 3 años se ha recaudado 86% más a altos contribuyentes.

En el marco de la Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en en tema de baja el a evasión fiscal y elusión de este tipo de contribuciones por parte de todos los mexicanos.

Dijo que se han ahorrado dos mil mdp en aplicativos que estaban arrendados y que ahora el propio SAT administra y hace evolucionar para el correcto pago de las obligaciones fiscales.

De enero de 2020 a la fecha el SAT ha interpuesto ya 2 mil 669 denuncias contra malos funcionarios del SAT de las cuales hasta hasta ahora ha habido 512 resoluciones jurídicas, casi todas en favor de las arcas públicas.

La actual administración ha permitido al SAT incrementar en 2.8% la recaudación llegando ya a 2 billones 49 mil millones de pesos, sostuvo.

“En 2021, la recaudación creció 504 mil 288 mdp, un crecimiento de 2.8% respecto a 2018… de enero-junio 2022 la recaudación creció 2 billones 49 mil mdp, 2.8% más respecto a 2021”

En el tema de grandes contribuyentes, la recaudación ha crecido 20% en ternos reales en lo que va del año.

Sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció 32.1% en términos reales lo cual no se veía en ninguna otra administración anteriores.

Sobre el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), también ha crecido 20% en términos reales en lo que va del año, sostuvo.

Asimismo al primer trimestre del año de ha incrementado a 249 mil millones de pesos en el tema de devolución de impuestos, principalmente en subsidio a gasolinas que ya suman 158 mil millones de pesos y en el total con otros subsidios suman 160 mil millones de pesos, enfatizó.

Buenrostro destacó a su vez el que en esta administración no se han incrementado impuestos en términos reales ni se han creado nuevos.

Finalmente el caso de la inflación, la funcionaria remarcó que actualmente la inflación se ubica en 7.2% contrario al más de 8% que se registra en Estados Unidos.

Botón volver arriba