En 72 horas, desaparecen cinco niñas y jóvenes en Veracruz

agosto 23, 2021

Juan David Castilla Arcos/Veracruz. Del pasado 15 al 17 de agosto, fueron reportadas como desaparecidas al menos cinco niñas y jóvenes en el estado de Veracruz. De acuerdo con las fichas de desparecidos que emite la Comisión Estatal de Búsqueda, esta situación ha ocurrido en distintos municipios y regiones de la entidad.

Colectivos de familiares de desaparecidos han externado que las desapariciones continúan en aumento en la entidad, sobre todo de niñas y mujeres jóvenes. El rango de edad de los casos más recientes va de los 14 a los 21 años, según las cifras oficiales recabadas con base en las denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los familiares reportaron la desaparición de Ana Karen Hernández Ameca, de 15 años, el pasado 15 de agosto, en la localidad Ídolos, en el municipio de Actopan. Al día siguiente, Itzzel Naomi Martínez Jiménez, de 14 años, perdió toda comunicación con su familia en Córdoba, municipio ubicado en la zona central montañosa de la entidad.

Durante el 17 de agosto, se registró la desaparición de dos menores y una joven en dos localidades del estado. Marlene Bustamante Torres se perdió a nueve días de su cumpleaños número 21 en el municipio de Fortín, también en la zona centro de la entidad.

Cerca de este lugar, a unos 13 kilómetros de distancia, en la localidad Campo Grande, municipio de Iztaczoquitlán, fue localizada una fosa clandestina donde han extraído 38 cuerpos de personas desaparecidas. Pero las desapariciones también siguen ocurriendo en lugares de la zona conurbada de Xalapa.

Aida Lizbeth Rodríguez González y Santa Nohemí Rodríguez Paredes, de 14 y 16 años, respectivamente, desaparecieron en la localidad Xaltepec, municipio de Banderilla. Hasta el momento, autoridades estatales no han informado sobre los avances en las investigaciones para dar con su paradero.