En aumento la violencia política contra las mujeres: OPLE

octubre 26, 2022

Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- Del año 2020 al 2021 se incrementó en un 400 por ciento el número de Procesos Especiales Sancionadores (PES) que se iniciaron en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por violencia política de género.

En el primer año, cuando se estableció que establecieron sanciones por violencia política de género, se iniciaron un total de siete procesos; para el 2021 el número se disparó a 31, y en lo que va del 2022, a tres meses que termine el año, se han presentado 14 denuncias.

La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales explicó que a través del proceso se han emitido medidas cautelares para brindar protección a mujeres que son violentadas en sus derechos políticos, “en 2021, en proceso electoral, tenemos un aumento de 31 procesos especiales sancionadores”

En el 2020, se iniciaron siete procesos especiales y se implementaron seis medidas cautelares; para el 2021 se iniciaron 31 procedimientos y se implementaron 27 medidas cautelares, mientras que para este 2022 fueron 14 procedimientos y 8 medidas cautelares.

Refirió que a la fecha se cuenta con 35 registros, derivados de 31 sentencias y han sido sancionadas 21 personas, de las cuales 20 son hombres y una mujer.

“Esta es una ponderación al menos de lo que está visibilizado sobre quiénes son los que cometen actos de violencia política en razón de género, que son los hombres, pero esto no es exclusivo porque tenemos casos de mujeres sancionadas por ejercer violencia política, lo que nos habla que en cuestiones de sororidad hay trabajo pendiente”, expresó.

Manifestó que los actos de violencia política se presentan en dos momentos: cuando se realiza la postulación de las mujeres a un cargo de elección popular y cuando se está en funciones porque se encuentran con acciones que no les permiten el ejercicio pleno de su derecho de representación.

“Esta violencia que se presenta en el ámbito político no es inherente del ejercicio del poder, sino que tiene un impacto en la sociedad porque las mujeres que tienen un cargo de elección popular están ahí para ejercer el poder con una finalidad, que es generar políticas públicas en beneficio de la comunidad y, particularmente, de las mujeres”, expresó.