En Camargo, López Obrador anuncia rehabilitación de planta de fertilizantes

Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, 16 de junio de 2019.- Reactivar la producción desde todos los frentes para sacar el mayor provecho a nuestros recursos naturales y alcanzar la autosuficiencia es una de las acciones estratégicas que requerirá tiempo, trabajo e inversión, pero garantiza que en México seremos autosuficientes. El gobierno federal trabajará de la mano con los mexicanos para dar valor agregado a los recursos naturales.

Desde el centro-sur de la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su gira por Chihuahua con un recorrido por la planta petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evaluar los trabajos e inversión que serán necesarios para su reactivación. Posteriormente, al encabezar asamblea pública en esta ciudad, anunció:

“Hoy en la mañana me quedé a dormir aquí, en Camargo, y en la mañana visité la planta abandonada de fertilizantes. Ahí se producía hasta hace 16, 17 años, amoniaco y urea para fertilizar las tierras y desde entonces se abandonó esa planta. Lleva tiempo ahí en el abandono y así está el país. Va a llevar tiempo, va a significar mucho trabajo, muchos recursos, pero vamos a echar a andar esa planta y vamos a echar a andar el país, la producción en México.”

Se trata de 145 hectáreas de infraestructura que volverá a transformar la materia prima, como parte de un plan integral que inicia con la rehabilitación de las petroquímicas del país como en Pajaritos y Cosoleacaque, en Veracruz, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Esta acción apunta a producir fertilizante para apoyar la buena cosecha en el campo, de tal manera que dejemos de comprar granos básicos y carne en el extranjero y, en cambio, ser autosuficientes. Aunque el reto es mayor, debido al abandono de esta infraestructura, el mandatario expresó:

“Estamos pensando en iniciar una rehabilitación general de estas plantas y queremos que haya trabajo aquí en Camargo, queremos que se beneficie a la gente, porque hace falta también crear empleos.”

Durante el recorrido por la planta de Chihuahua, el mandatario detalló que actualmente se realiza el análisis del costo-beneficio, aunque, de entrada, existe un contexto favorable:

“Aquí hay ahora una oportunidad, porque el gas está barato, del gas es de donde se saca el amoniaco, está a buen precio, se puede traer de Estados Unidos, está a buen precio y, además, ahora que estamos invirtiendo en exploración, en perforación de pozos, vamos a sacar también gas asociado al crudo.”

En el tercer y último punto de su gira por Chihuahua, el presidente informó desde el Escenario Cultural ‘Somos Camargo, Cuna de Artistas’ sobre los diversos programas que actualmente despliega el gobierno federal para beneficio de los más pobres: campesinos, estudiantes, jóvenes sim empleo, comerciantes, madres trabajadoras, personas con discapacidad y adultos mayores.

Tan sólo en Camargo, mil 535 estudiantes de nivel medio superior han empezado a recibir su beca universal por mil 600 pesos mensuales.

Back to top button
Close