En camino “How Do You Live?”, el último filme de Hayao Miyazaki

noviembre 26, 2021

Ciudad de México. ¡Atención, cinéfilos! Hayao Miyazaki, maestro de la animación japonesa, volverá al ruedo con un nuevo proyecto cinematográfico. El genio detrás de El Viaje de Chihiro, Mi Vecino Totoro y Porco Rosso dio marcha atrás de su retiro definitivo para unirse al equipo de producción de How Do You Live?, la nueva cinta de Studio Ghibli con la que el cineasta planea, ahora sí, despedirse de la industria.

El próximo estreno del estudio nipón estará basado parcialmente en la novela homónima de 1937 escrita por Gezanburo Yoshino. Como era de esperarse, el proyecto se apegará al estilo de otras producciones, caracterizadas por un universo donde lo mágico y lo real conviven de formas bellas y misteriosas. El libro de Yoshino no es la excepción a esta convención, pues su historia es, por lo general, calificada como fantasía de gran escala.

El relato novelístico narra las andanzas de Junichi Honda, un joven apodado Koperu que, tras perder a su padre, emprende un viaje para vivir a su tío. Sin embargo, su nueva casa es muy distinta de lo que solía ser su hogar. A través de esta historia, se exploran los temas del duelo y las estructuras sociales que impiden que cierta gente -gente como Koperu- viva con la comodidad que implica la pertenencia.

La adaptación cinematográfica de How Do You Live? es un proyecto cuya producción se remonta al 2018. Empero, lejos de estar próxima a estrenarse, las expectativas sugieren que esta película llegará a las salas en un lapso de tres años. Y aunque el tiempo de espera parece demasiado, sin duda es emocionante saber que Hayao Miyazaki está de vuelta.

Respecto a su súbito retorno, el director expresó que simplemente tenía ganas de volver. En concordancia a este impulso, vale la pena recordar lo que alguna vez comentó Goro Miyazaki sobre su padre: Él necesitaba crear algo para poder vivir, básicamente. ¡Quedamos a la espera de nuevas noticias sobre esta cinta de Studi Ghibli!

Botón volver arriba