En casillas especiales solo podrán votar por diputados federales de la tercera circunscripción

mayo 5, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- En la jornada electoral del próximo 6 de junio, en las casillas especiales solo se podrá ejercer el voto por diputados federales, siempre y cuando pertenezcan a la misma circunscripción, por lo que no se podrá ejercer voto ni para presidentes municipales ni diputados locales, aclaró el vocal de Capacitación Electoral de la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Asdrúbal Rafael Guillén.  

El funcionario del INE dijo que para el 6 de junio serán 98 mil veracruzanos y veracruzanas los encargados de recibir y contabilizar los votos ciudadanos para la elección de representantes populares.  

Estas casillas especiales son para que puedan votar personas que se ubican fuera de su sección, pero estarán limitadas el cargo al que pueden votar.  

“En las casillas especiales de este año no vamos a poder votar para ayuntamientos, ni diputaciones locales, solamente para diputaciones federales. Solamente las federales, pero cabe recordar que la conformación  de nuestra cámara es con 500 diputaciones, 300 de representación directa y 200 que son proporcionales”.  

Las 300 diputaciones federales de representación directa son producto de los 300 distritos electorales en los que se divide el territorio nacional, para Veracruz son 20 diputaciones federales.  

“En caso de estar fuera de su distrito electoral, podrá votar solo por la lista de diputados de la tercera circunscripción, los partidos disponen la lista, pero los ciudadanos a través de voto van determinando a quién va apoyando de esa lista”.  

Recordó que cuando se trata de elecciones presidenciales desde cualquier parte del país puede votar por el presidente de la República en las casillas especiales, así como por senadores, por lo que aumenta la demanda de las boletas en las casillas especiales.  

Para el caso de Veracruz se prevé la instalación de 5 casillas especiales en cada distrito electoral para la atención del elector en tránsito. 

Botón volver arriba