En caso de costarricense detenido en Coatepec no hubo desaparición forzada

agosto 9, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez Jiménez rechazó que se haya dado un caso de desaparición forzada en la detención del joven originario de Costa Rica y residente en México, César Julián Herrera Víquez y otros dos jóvenes en Coatepec ocurrido el viernes pasado. En conferencia de prensa, el mandatario llamó a las familias a presentar las denuncias correspondientes para que sea la Fiscalía General del Estado la que lleve a cabo la investigación correspondiente, pero insistió en que hubo desaparición forzada de parte de Fuerza Civil, señalados por la familia del productor audiovisual.

“No hay desaparición forzada, se está investigando el suceso, pedí a la Fiscalía que se reciban las denuncias de quienes intentaron privar de la libertad a esta persona y a otro grupo de personas ahí” y aseguró que se logró dar con el paradero después de una búsqueda, “en otras circunstancias y tenemos que actuar apegados a derecho, estamos obligados por ley independientemente de quien sea la persona”.

El mandatario sostuvo que se tuvo un reporte de disparos el viernes por la tarde en Coatepec, por lo se implementó un operativo en ese momento con elementos de Fuerza Civil. Hay que recordar que fue el domingo por la tarde, casi 48 horas después cuando la Fiscalía General en un comunicado de apenas dos párrafos dio a conocer que la Fuerza Civil presentó a los detenidos, entre ellos César Julián, por lo que el mandatario expuso que se tiene que actuar con presunción de inocencia y con la directriz de dar seguridad a las familias.

“Eso es lo más importante para nosotros y los procesos judiciales todos apegados a derecho porque de esa manea somos efectivos. Se va a investigar lo que haya sucedido, se activaron los protocolos e indagamos de inmediato”.
García Jiménez dijo que en la zona de Coatepec se lleva a cabo una estrategia de seguridad para acabar con las extorsiones y levantamientos entre un grupo delincuencial y otro, pues el único que puede juzgar es un juez en lo penal, Fiscalía procura la justicia y  su administración deben cuidar que no se haga justicia por propia mano.

Dejó entrever que en caso de que haya delitos anteriores por parte de los jóvenes que fueron presentados ante la FGE deberá ser investigado. “La Fiscalía investigará y actuará conforme a derecho, el único que tenemos es un reporte de disparos que se dieron y que en efecto llegó fuerza civil posterior al hecho, porque hubo una llamada de auxilio, el operativo inició (…) la Comisión Estatal de Búsqueda activó protocolos, indaguen y que se reporten”, dijo.