En CDMX han destinado casi 16 mil mdp para reconstruir viviendas y templos religiosos afectados por sismo del 19S

agosto 27, 2021

Carlos Guzmán/El Demócrata. Al asistir esta mañana a la presentación de los Avances del Programa Nacional de Reconstrucción encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la presente administración capitalina destina un total de 15 mil 755 millones de pesos (mdp) para llevar a cabo trabajos de reconstrucción en viviendas, inmuebles históricos e infraestructura pública en la Ciudad de México que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
 
“El total de inversión –que va a significar la reconstrucción en la Ciudad de México– son cerca de 15 mil 755 millones de pesos, que estamos por entregar en los próximos dos años, de la mano del Gobierno de México, en esta reconstrucción integral y de apoyo directo a los damnificados en la Ciudad de México. Agradecemos mucho el apoyo del Gobierno de México a la ciudad en esta reconstrucción integral de nuestra ciudad, que también significa la reconstrucción hacia un futuro de porvenir”, expresó.
 
Durante el evento que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la mandataria capitalina explicó que el sismo ocasionó daños en 25 mil 581 viviendas; infraestructura hidráulica y carretera; la apertura de cientos de grietas en la Zona Oriente; mil 132 escuelas, un hospital y tres Centros de Salud, dos mercados y edificios públicos; 13 inmuebles catalogados del Centro Histórico; y el Ángel de la Independencia.
 
Recordó que al inicio la presente administración capitalina -a finales de 2018- no se contaba con un plan de reconstrucción y ninguna vivienda reconstruida, por lo que se implementaron acciones para la ayuda integral de los damnificados con apoyo a rentas -a la fecha, se han otorgado cerca de 207 mil 945-, demolición, rehabilitación, escrituración, entre otras.
 
“En los sismos de 2017 fuimos de los estados más dañados, la entidad, la Ciudad de México y vinimos a presentar el Programa de Reconstrucción, cómo va en la ciudad, que llevamos un avance muy importante y es parte de este programa nacional en donde la ciudad está aportando una parte fundamental. A todos los damnificados que todavía les falta su vivienda, nuestro compromiso de que van a tener su vivienda reconstruida”, añadió.
 
De la Fase I para atender 6 mil 670 viviendas unifamiliares dañadas: 4 mil 921 viviendas han sido entregadas y mil 749 están en obra; la inversión es de 3 mil 108 mdp. En la Fase II hay 2 mil 755 viviendas en proceso con una inversión de mil 905.5 mdp en beneficio de 27 mil 919 familias.
 
Comentó que se ha tenido que reubicar a 400 familias, por lo que se destinan 352 mdp para la construcción de un espacio para 400 viviendas llamado “El Porvenir”, Alcaldía Tláhuac. Además, se rehabilitan 13 Unidades Habitacionales con una inversión de 670 mdp en beneficio de 3 mil 223 familias; y se atienden 136 edificios con un monto de 6 mil 29 mdp en beneficio de 8 mil 540 familias, de los cuales 30 ya fueron entregados y el resto se encuentra en proceso.
 
Trabajos en el Patrimonio Histórico y Cultural: prácticamente está terminado el Monumento del Ángel de la Independencia; Catedral Metropolitana; y 13 inmuebles del Centro Histórico son intervenidos; inversión total de alrededor de 135 mdp y por invertir 145 mdp. Labores en infraestructura social: terminadas mil 132 escuelas que fueron dañadas, dos mercados, un Centro de Salud y un hospital; inversión total de mil 930 mdp y por invertir 270 mdp. Trabajos en infraestructura hidráulica (colectores, acueductos) y rehabilitación de una carretera; inversión total de mil 212 mdp.
 
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se mantendrán los trabajos para concluir el Programa Nacional de Reconstrucción en el país a finales de este año o a más tardar el próximo, además resaltó que la Ciudad de México es la entidad que más avanza en los trabajos de reconstrucción.
 
“Decir en el caso de Claudia Sheinbaum que, la verdad, como es el caso de otros gobernantes, me ayuda, me aligera la carga porque actúan con responsabilidad (…) y son buenos los resultados en el caso de la Ciudad de la Ciudad de México. A lo mejor se puede pensar otra cosa, pero es al Gobierno que menos recursos le transfiere la Federación”, expresó.