En cónclave con Sheinbaum, legisladores de Morena y aliados cierran filas

noviembre 14, 2024

  • Pese a que varios lo negaron, tema Ken Salazar sí estuvo en la conversación, una senadora condujo la ceremonia

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Senadores y diputados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo mostraron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum en una reunión privada en Palacio Nacional.

Los legisladores cerraron filas con Sheinbaum tras las recientes declaraciones del embajador estadounidense Ken Salazar, a quien acusan de injerencia en los asuntos internos de México.

El embajador Salazar cuestionó la efectividad de la estrategia de seguridad de México, conocida como “abrazos, no balazos”, al señalar que ha fracasado. Este comentario provocó una reacción de los legisladores de la Cuarta Transformación (4T), quienes interpretaron las palabras del diplomático como una intervención en la política mexicana.

A la salida de la reunión, de Morena, Oscar Cantón Zetina, expresó que el encuentro incluyó una discusión sobre la relación de México con Estados Unidos, especialmente ante la llegada de un nuevo gobierno en ese país. Cantón Zetina calificó las palabras de Salazar como “groseras” y sostuvo que los legisladores defenderán la soberanía nacional ante cualquier intento de influencia externa.

“(En la reunión) se ventiló un tema que es muy importante, que es la relación con los Estados Unidos, acerca de un nuevo gobierno y de una pretensión injerencista de un embajador grosero, que está tratando de intervenir en asuntos internos de nuestro país. Hemos cerrado filas para que, antes que nada, esté la defensa de nuestro país”, declaró el senador.

Sin embargo, los demás legisladores lo desmintieron, incluidos los líderes parlamentarios de San Lázaro, Ricardo Monreal, así como del Senado, Adán Augusto López Hernández, los cuales reiteraron que lo único que se trató es de felicitarlos por parte de la primera mujer presidenta del país por las 46 iniciativas aprobadas en un mes de la actual legislatura, tanto en Cámara de Diputados como en el Senado, siendo la más productiva de la historia.

Además, ambos coincidieron en que también Sheinbaum Pardo les solicitó apoyarla en las iniciativas pendientes como la de eliminar organismos autónomos.

En el caso del evento, este fue conducido por una mujer senadora, la cual hizo referencia a la importancia de que también una mujer presidenta esté ahora conduciendo los destinos del país, a la cual, al unísono le reiteraron todo su apoyo.